Informe de la IRG y visita a la ONU

Cuando la Comisión de Derechos Humanos de la ONU anunció sus planes de examinar las violaciones de derechos humanos en Grecia, la IRG vio la oportunidad de llevar el asunto de la Objeción de Conciencia a la agenda internacional y aumentar significativamente el eco de la lucha contra el militarismo en Grecia.

En marzo de este año, la IRG ha elaborado un informe exhaustivo sobre la objeción de conciencia al servicio militar en Grecia, enumerando numerosos déficits en derechos humanos. El informe describe la situación legal en Grecia frente al reclutamiento y la OC antes de perfilar los problemas y prácticas discriminatorias que causa la ley vigente. Se centra en las violaciones de estándares reconocidos internacionalmente, en particular resoluciones de la ONU y toma como referencia el artículo 18 del Convenio Internacional de Derechos Ciudadanos y Políticos (ICCPR).

Algunas de las principales preocupaciones planteadas en el informe incluyen la duración punitiva del servicio sustitutorio, la exclusión de los soldados profesionales de la aplicación del estatus de OC y la pérdida de derechos ciudadanos y personales que padecen los OC en Grecia. De manera importante, el informe destaca el hecho de que en Grecia es un procedimiento habitual juzgar y encarcelar reiteradamente a los OC por el mismo delito de evasión de reclutamiento- una práctica que viola las leyes internacionales. Mediante el estudio de los casos, el informe es capaz de mostrar el severo trato de las autoridades griegas a los OC, que así añade una dimensión humana a un complejo asunto.

El informe fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la apertura de su 83ª sesión en la sede de la ONU en Nueva York. Kat Barton, miembro del equipo de la IRG, se dirigió la Comisión hablando sobre los problemas que afrontan los OC griegos y exhortando a la Comisión a considerar estos temas en su evaluación de los criterios sobre derechos humanos en Grecia. Con 6 países sobre los que informar y varios asuntos diferentes sobre la mesa, esta consulta a las ONG es una parte importante y necesaria dentro del trabajo de la Comisión y desde luego un trabajo provechoso para la IRG en lo que se refiere a influir en la política griega sobre OC.

Habiendo examinado la situación de los derechos humanos en Grecia, la Comisión difundió un comunicado de prensa destacando sus principales preocupaciones y la posterior respuesta griega.Quedó claro a través de este documento que la cuestión de la OC está presente de manera importante en el pensamiento de varios miembros de la Comisión, que criticaron al gobierno griego afirmando que "el derecho de los objetores de conciencia ni es conforme ni cumple con las normas del artículo 18 del Convenio ( Convenio Internacional de Derechos Ciudadanos y Políticos)". Esperamos que tras esto, Grecia dé un paso adelante y manifieste con cambios concretos el propósito de poner en práctica el respeto a la OC. Es más, ya el 1 de abril, el Tribunal Militar de Atenas estableció que al Testigo de Jehová -y anteriormente recluta del ejército ruso- Sergey Gutarov se le permitiría solicitar el servicio civil sustitutorio a pesar de haber servido previamente en las fuerzas armadas.

Durante su visita a Nueva York, Kat también tuvo ocasión de reunirse con la Comisión de ONG de OC y con el War Resister´s League -la sección estadounidense de la IRG- para comunicarles los contenidos del informe y ponerles al día acerca del contínuo trabajo de la IRG sobre la OC en Grecia.

El informe completo de la IRG titulado "Conscientious Objection To Military Service in Greece: Human Rights Shortfalls" (Objeción de Conciencia en Grecia: déficits en Derechos Humanos) está disponible en www.wri-irg.org/news/2005/greece05a-en.htm o puede solicitarse a la oficina llamando al +44 207 278 4040