Sudáfrica: Campaña de BDS declara éxito en boicot a Woolsworth

Translated by Gabriela

Activistas y organizadores de la campaña Boicotear, Despojar y Sancionar (BDS) en Sudáfrica anunciaron el final de su campaña #BoycottWoolworths [Boicot a Woolworth], que duró dos años. La campaña #BoycottWoolworths la iniciaron diversos grupos en agosto de 2014, y pedía un boicot completo contra Woolworths debido a sus relaciones comerciales israelíes. Los organizadores creen que la campaña logró varios objetivos, y anunciaron el final del amplio boicot a Woolworths y la ampliación de la campaña, que ahora se dirigirá a todos los productos israelíes en todas las tiendas de Sudáfrica.

La campaña #BoycottWoolworths, a diferencia de todos los demás boicots de consumidores anteriores, tuvo el gran éxito de llevar el boicot BDS de Israel a las casas y vidas de las personas; tomó un concepto abstracto y lo convirtió en una campaña real para muchas familias a todo lo largo y ancho de Sudáfrica. Incluyó a escolares que tomaron una posición (haz clic aquí http://tinyurl.com/hj762qu) a padres que adoptaron “resoluciones familiares a la hora de la cena”.

Otro logro de la campaña fue la garantía, y luego afirmación de Woolworths en su reciente Asamblea General Ordinaria, de que no adquirían productos israelíes de los territorios palestinos ocupados. La campaña también expuso a Woolworths por sus etiquetas falsas de productos israelíes que llevaron a una investigación nacional en toda la industria por parte de la Comisión del Consumidor (http://www.fin24.com/Companies/Retail/Woolworths-complaint-sparks-label-trade-probe-20151029).

En algo nunca antes visto en Sudáfrica, los activistas también usaron activismo de accionistas a gran escala, pues adquirieron acciones individuales en la empresa. Esto permitió que los activistas asistieran a la Asamblea General Ordinaria de Woolworth e hicieran que la empresa se encargara de diversos asuntos, incluido su comercio con Israel y otros asuntos relacionados como explotación laboral de la empresa y compras locales (haz clic aquí http://tinyurl.com/h3uabgk o aquí http://www.iol.co.za/business/companies/woolworths-directors-grilled-at-agm-1953166)

La campaña vio a algunos de los mejores activistas y miembros de la comunidad llevar a cabo protestas creativas como flashmobs frecuentes (https://www.youtube.com/watch?v=_6Y-oHEw61U&list=PL_FuAw3qkivow_Li9JWKSI-OhlmU21A68&index=4), grandes filas en las cajas registradoras (http://www.news24.com/SouthAfrica/Local/South-Coast-Fever/Till-jam-protest-at-Woolworths-20150902) hasta el video de parodia de Pharrell Williams que se hizo viral en varias plataformas en línea (http://citizen.co.za/video_of_the_day/pharrell-williams-boycottwoolworths-spoof-video-goes-viral/).

Puedes encontrar una versión de esta declaración en línea: http://tinyurl.com