El antimilitarismo y el Forum Social Europeo

El Forum Social Europeo en Paris en noviembre de 2003 declaró en su documento final: "Nos manifestamos por una Europa que rechaza la guerra". Al mismo tiempo, muchos países europeos - Reino Unido, España, Los Países Bajos, por mencionar unos cuantos - estaban proporcionando tropas a la "coalición de los dispuestos" para ocupar Irak, y los cabeza de la Unión Europea estaban discutiendo una nueva "constitución europea", con un componente militar muy pesado, lo que marcaría un gran hito en la militarización de la Unión Europea (ver el artículo en p. 3). ¿Una Europa que rechaza la guerra? No creo.Pero podemos ser un poco más optimistas. El 15 de febrero, más de 10 millones de personas de todo el mundo siguió el llamado del Forum Social Europeo de 2002 en Florencia y marchó por las calles de Europa y otros lugares - probablemente la mayor manifestación antiguerra simultánea nunca vista. En el Forum Social Mundial en Mumbai en febrero de 2004, Arundhati Roy resaltó: "Fue maravilloso, pero no suficiente. El 15 de febrero fue sólo un fin de semana. Nadie tuvo que perder ni un día de trabajo. Hacer protestas durante las vacaciones no para la guerra".

Resistencia a la ocupación de Irak

Arundhati Roy continuó diciendo: "Nuestro movimiento necesita una victoria global mayor. No es suficiente con tener la razón. A veces, aunque sea para probarnos a nosotros mismos, es necesario ganar algo. Para ganar algo, tenemos que estar de acuerdo en algunas cosas. Ese algo no necesita ser una ideología sobre argumentada o preconcebida con la cual forzamos a encajar nuestro desacuerdo con la mayoría, lo argumentamos nosotros mismos. No necesita ser una lealtad incuestionable a una u otra forma de resistencia a la exclusión de todo lo demás. Podría ser una agenda mínima. (...)Sí estamos en contra del Imperialismo, ¿estamos de acuerdo en que estamos en contra de la ocupación de los EEUU y que creemos que los EEUU tiene que retirarse de Irak y pagar indemnizaciones al pueblo iraquí por los daños causados por la guerra?¿Qué hacemos para aumentar nuestra resistencia? Vamos a empezar con algo muy pequeño. No se trata de apoyar la resistencia en Irak contra la ocupación o discutir quien constituye la resistencia exactamente. (¿Son ellos fundamentalistas islámicos o antiguos Killer Ba'athists?)Tenemos que convertirnos en la resistencia mundial a la ocupación."

Si nosotros - dondequiera que vivamos, pero especialmente aquí en Europa - queremos ser la resistencia a la ocupación, entonces no es suficiente con mirar a los EEUU como la "fuente de todo lo diabólico". Es importante darse cuenta que la ocupación de Irak es respaldada (y sólo posible) debido al apoyo activo de los gobiernos europeos, militares y corporaciones. Parte de la "División Sureste Multinacional" en Irak, que está dirigida por el Reino Unido, son tropas de Italia, Noruega, Rumania, Dinamarca, los Países Bajos, la República Checa, Portugal y Lituania. Otros países involucrados son Polonia, Macedonia, Georgia y Azerbaiján, por mencionar unos pocos. Aunque pocos en número, las tropas juegan un papel crucial en la tentativa de los EEUU a internacionalizar la ocupación iraquí.

Los beneficiarios de la guerra - más allá de Irak

Además de los militares, las empresas privadas juegan un papel crucial en la ocupación iraquí - mucho más allá de las compañías petrolíferas las cuales están interesadas en la explotación del petróleo iraquí. Sabemos que los Contratistas Militares Privados (CMP) tienen más personal en Irak que en las Fuerzas Armadas británicas -secundadas sólo por los militares estadounidenses. Los CMP se encargan de todo, desde suministrar a los militares, mantenimiento del equipo militar, hasta analizar la información del frente. Empresas estadounidenses como Halliburton o DynCorp se hicieron famosas por su mala conducta en Irak, pero las empresas europeas se están, metiendo en un mercado de los servicios para las fuerzas armadas europeas que crece cada vez más. Empresas como Serco (GB), EADS (europea) o Sistemas de Formación Saab (Suecia) - por mencionar unas pocas - se benefician cada vez más de los "proveedores exteriores" que proporcionan servicios a los militares. Serco estima que sólo el mercado británico aumentará más del doble en el 2010, unos 8 billones de libras (11.5 billones de euros) y Serco quiere coger su parte. Podemos esperar un desarrollo similar en otros países europeos.

En el FSM en Mumbai, Arundhati Roy declaró: "Nuestra resistencia tiene que empezar con el rechazo a aceptar la legitimidad de la ocupación de los Estados Unidos en Irak. Esto significa actuar para hacer materialmente imposible que el Imperio logre sus metas. Significa que los soldados deberían negarse a luchar, y los reservistas deberían negarse a servir, los trabajadores deberían negarse a cargar barcos y aviones con armas" Significa que en países como la India y Pakistán tenemos que bloquear los planes del gobierno estadounidense de enviar a Irak soldados de la India y Pakistán para limpiar detrás de ellos.Sugiero ..... que elijamos, del modo que sea, dos de las mayores corporaciones que se lucran de la destrucción de Irak. Entonces podríamos numerar los proyectos en los que están involucrados. Localizar sus oficinas en cada una de las ciudades y en cada uno de los países del mundo. Ir tras ellos. Hacerles cerrar sus negocios. Sólo es cuestión de unir nuestra sabiduría colectiva y nuestra experiencia en pasadas luchas para alcanzar un único objetivo. Sólo es cuestión de querer ganar." La Internacional de Resistentes a la Paz está actualmente preparando una campaña contra los profitadores de guerra, que retomará el llamado de Arundhati Roy, pero también irá más allá de Irak. Esto por dos razones: creemos que una campaña exitosa necesita estar enraizada en las circunstancias locales y que por supuesto es importante no sólo elegir las empresas estadounidenses, sino señalar la complicidad (y ganancias) de las empresas y gobiernos europeos en la ocupación de Irak.En segundo lugar, la ocupación de Irak es sólo un paso más en la "guerra contra el terrorismo", con otros que le siguen - Irán, Corea del Norte, Sudán, Somalia - ¿quién de nosotros conoce a la siguiente víctima? La provisión de los servicios para operaciones militares por parte de las corporaciones, y el proceso de militarización de la Unión Europea (con su constitución como un hito) llevará a que los países europeos se involucren más en guerras futuras.Para nosotros los antimilitaristas y los resistentes a la guerra, es también importante clarificar nuestros objetivos cuando hacemos campañas contra los beneficiarios de guerra, "Dejar las ganancias fuera de la guerra" no es suficiente - estamos en contra de quienes profitan de guerra, porque estamos convencidos de que la guerra es un crimen contra la humanidad.