#díaOC 2016: Acciones en todo el mundo para celebrar la objeción de conciencia al militarismo

Photo: Ruth Davey/www.look-again.orgPhoto: Ruth Davey/www.look-again.org

Pasé el fin de semana en la grata compañía del personal de la Oficina Europea para la Objeción de Conciencia (OEOC), una organización paraguas que lucha por los derechos de los objetores de conciencia. En sus más de treinta años de historia, la OEOC nunca se había reunido antes en Gran Bretaña. Esta vez decidieron hacerlo a invitación del Foro por la Paz de la I Guerra Mundial, un colectivo de grupos pacifistas británicos que trabajan para aportar una perspectiva alternativa y antimilitarista a las celebraciones del Centenario de la I Guerra Mundial, que en Gran Bretaña han servido de pretexto para ensalzar el patriotismo y el militarismo.

En 1916 se promulgó la Ley del Servicio Militar en Gran Bretaña, que introducía el servicio militar obligatorio y también reconocía el derecho a la objeción de conciencia (OC). Esta ley tuvo importantes efectos en distintas partes del mundo y diversos movimientos de OC la han evocado como argumento en otros países europeos, con el fin de presionar a sus gobiernos a reconocer la objeción de conciencia. La OEOC se reunió con representantes de varios grupos por la paz en un encuentro público el sábado por la noche: una excelente ocasión para conectar con otros. El domingo, nos unimos a más de doscientas personas en la plaza Tavistock de Londres para celebrar el Día Mundial de la Objeción de Conciencia.

Photo: Oscar MurilloPhoto: Oscar Murillo

Desde 1985, el 15 de mayo - Día Mundial de la Objeción de Conciencia - se dedica a conmemorar a aquellos que se resistieron y se siguen resistiendo a la guerra, sobre todo a través de su rechazo a formar parte de las estructuras militares. Este año, se han organizado acciones en Alemania, la República de Corea, Gran Bretaña, Turquía y Venezuela, entre otros países.

La campaña de #SoyCivilNoMilitar de Venezuela llevó a cabo un evento durante el cual ¡43 nuevas personas se declararon objetoras de conciencia! Visita su revista para leer más sobre esta campaña.

En Turquía, la asociación de OC Vicdani Ret trabajó con la Coordinadora del Parque Tahir Elçi para organizar un seminario y una acción en Amed (Diyarbikir), con el lema “No dejaremos que Amed se convierta en una ciudad de guarnición.” Cuatro nuevos objetores de conciencia declararon públicamente su objeción, pero la policía les impidió entrar en el parque Tahir Elçi a plantar unos árboles, que era su única intención. Puedes leer más aquí y ver el video más arriba.

El grupo coreano Mundo sin Guerra organizó una marcha en bicicleta en solidaridad con los más de setecientos objetores encarcelados.

Photo: Tim WallisPhoto: Tim Wallis

Grupos en Alemania y Gran Bretaña organizaron eventos locales para dar a conocer la experiencia de los objetores de conciencia, tanto en el pasado como en la actualidad. En dos ciudades británicas -Leicester y Carlisle – se colocaron dos nuevas losas conmemorativas en recuerdo de los objetores de conciencia.

En una atrevida intervención de arte callejero, activistas del Foro por la Paz de la I Guerra Mundial, del barrio londinense de Haringey, colgaron carteles informativos en las calles en las que habían vivido objetores de conciencia durante la I Guerra Mundial. 350 de los 20.000 objetores de conciencia británicos vivieron en el norte de Londres.

Muchas más personas mostraron su apoyo en las redes sociales mediante el hashtag #díaOC. Ver más fotos aquí de diferentes acciones.

El 1 de diciembre, celebraremos el Día de los Prisioneros por la Paz, en el que damos a conocer los nombres y las historias de aquellos que están encarcelados sin más motivo que su trabajo por la paz. La mayoría son objetores de conciencia, encerrados en la cárcel por negarse a servir en el ejército. ¡Empieza ya a pensar en cómo tú y tu grupo podríais participar!

Traducido por Kevin Siegel

Revisado por Matias Mulet