Canadá: Las protestas contra CANSEC 2016

Traducción: Daniel Montes Esteban

Una coalición de paz y grupos pacifistas en Canadá han llevado a cabo varias protestas contra la feria de armas CANSEC 2016 celebrada entre el 24 y el 26 de mayo en la ciudad de Ottawa. Tres personas fueron arrestadas en la sentada que se realizó en el Departamento de Asuntos Globales. Los activistas – de los grupos Hogares Sin Bombas, NOWAR-PAIX, Coalición Contra el Tráfico de Armas, Abuelas Enfurecidas de Ottawa, Fans de la Música Country en Contra de la Guerra y la Represión, y la Asamblea de Paz de Ottawa – llevaron a cabo la protesta contra la gran feria de armas durante varios días.

El 24 de mayo, la protesta “Caos General”, hacía un llamamiento a los manifestantes que comenzaron ‘una marcha de bienvenida para los criminales de guerra’ – un recorrido por varios lugares de la ciudad relacionados con el tráfico de armas. Los discursos se llevaron a cabo en la Embajada de los EEUU, varios hoteles donde se sabía que se alojaban los comerciantes, y una oficina del Departamento de Defensa. Las protestas estuvieron acompañadas por “contra-protestas” formando el Caos General, abogando de forma satírica por la intervención militar y mayores ventas de armas.

El 25 de mayo, los manifestantes formaron un piquete a las puertas del centro de exhibición con letreros, pancartas y canciones protesta. Matthew Behrens dijo en la página web de Rabble: "Trajimos los rostros de la guerra a la gente que sacaba beneficio de ella. Teníamos imágenes de rostros de más de un metro de ancho por un metro de largo de Irak, Gaza y otras zonas en guerra para recordarle a la gente que sus negocios no son una mera distracción.” Al mediodía, Hogares Sin Bombas organizó una sentada en el Departamento de Asuntos Globales de Canadá para protestar por un contrato de armas con Arabia Saudí de 15 billones de dólares. Tres personas fueron arrestadas tras negarse a moverse.

La CANSEC 2016 reunió 11.000 personas de 61 países, con 700 casetas y más de 300 exhibiciones de tecnología y armas militares. Entre los exhibidores estaban Babcock, Northrup Grumman, Rolls Royce y Thales.

La CANSEC se ha organizado en el centro Ernst and Young desde 2012, cuando se trasladó desde el accesible Lansdowne Park.