Internacional de Resistentes a la Guerra

Un movimiento de no violencia para terminar con la guerra

Fundada en 1921, WRI es una red de organizaciones, grupos e individuos que suscriben la declaración de WRI:

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas

Ella existe con la intención de promover la acción contra las causas de la guerra, así como para apoyar y poner en contacto, a través de todo el mundo, a las personas que se niegan a tomar parte en la guerra o en su preparación. Esta labor tiene como fin el conseguir un mundo sin guerras.

Noviolencia

La IRG asume la noviolencia. Para algunas personas, la noviolencia constituye una forma de vida. Para todas nosotras y nosotros, es una forma de acción que afirma la vida, habla en contra de la opresión y reconoce el valor de cada persona. La noviolencia puede combinar la resistencia activa, incluyendo la desobediencia civil, con el diálogo; puede combinar la no cooperación retirar el apoyo a un sistema de opresión-- con el trabajo de construir alternativas en positivo. En ocasiones, y como forma de comprometerse en el conflicto, la noviolencia intenta aportar elementos de reconciliación: reforzar el tejido social, dar poder a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad e implicar a gentes de distintos bandos a la hora de buscar una solución.

El no a la guerra

La IRG nunca podrá estar a favor de ninguna guerra, tanto si la lleva a cabo un estado como si es un "ejército de liberación", o bajo los auspicios de las Naciones Unidas, o si recibe el nombre de intervención militar humanitaria. Las guerras, por muy noble que resulte su retórica, son utilizadas invariablemente al servicio de algún interés económico o político de cara a alcanzar el poder. Sabemos a dónde nos lleva la guerra: al sufrimiento y la destrucción, a la violación y el crimen organizado, a la traición de valores y a nuevas estructuras de dominación.

Como hacer una donación para la In ternacional de Resistentes a la Guerra?

- haciendo un deposito regural y directo lo cual nos facilita planear pero háganos saber (poner un tic en la casilla de la siguiente columna)

- Con tarjeta de crédito - completen sus detalles en la otra página siguiente o usen los recursos de la página web http://wri-irg.org

- Con transferencia bancaria en Euros a War Resisters' Intenational, Bank of Ireland, IBAN IE91 BOFI 9000 9247 41 35 47

- Con cheque, orden de pago en libras esterlinas, US$, o Euros, para pagaderos a WRI.

- (Sólamente Reino Unido) como transferencia bancaria a nombre de WRI. No. 5072 7388 Código bancario 08-60-01, Unity Trust Bank, 9 Brindley Place, 4 Oozells Square, Birmingham B1 2HB.

- (Sólamente Reino Unido) con un vale de caridad (CAF), extendido a nombre de Lansbury House Trust Fund, 5 Caledonian Rd., London N1 9DX (para pedir estos vales, escriban a: Charities Aid Foundation, Kings Hill, West Mailing, Kent ME19 4 TA, o visiten www.CAFonline.org)

- (Sólo EEUU) mandando una donación que se le resta al impuesto - manden cheques pagaderos al AJ Muste Institute, Ralph Di Gia, 339 Lafayette St, Nueva York, NY.

Apoyo a las personas OC en la cárcel: co-alerts

En muchos países, la cárcel es todavía el destino de las personas OC. Miles de OC aún están encarcelados: en Corea del Sur, Israel, Finlandia, España, y en muchos otros países. A pesar de que muchos países ya han introducido leyes de objeción de conciencia, a muchos OC todavía les supone ir a prisión porque, o no encajan en los criterios de las autoridades o rechazan desarrollar cualquier actividad sustitutoria.

La Internacional de Resistentes a la Guerra apoya a todas las personas OC encarceladas por este motivo, o a quienes se enfrentan a la represión por parte del Estado o por parte de organismos estatales. Co-alerts, que se distribuye por correo electrónico tan pronto como la oficina de la IRG recibe noticias del encarcelamiento o del juicio de una persona OC, es una poderosa herramienta para movilizar el apoyo y la protesta. Las Coalerts están disponibles en correo electrónico (subscrí-base a http://lists.wri-irg.org/sympa/co-alert) o en internet en http://wri-irg.org/cgi/news.cgi .

War Resisters' International
5 Caledonian Rd
London N1 9DX
Britain
tel +44-20-7278 4040
fax: +44-20-7278 0444
email concodoc@wri-irg.org
http://wri-irg.org/cgi/news.cgi

El Fusil Roto

El Fusil Roto es el informativo de la Internacional de Resisten-tes a la Guerra (IRG). Se publica en inglés, castellano, alemán y francés. Este corresponde al número 61 de mayo del 2004. Este número de El Fusil Roto, ha sido producido por Andreas Speck, con la ayuda de Oscar Huenchunao, y muchos más que nos han nutrido con la información utilizada para este ejemplar.

Este ejemplar de El Fusil Roto ha sido posible gracias al apoyo financiero de X min Y Solidari-teitsfonts, Stiftung Umverteilen, DFG-VK Bildungswerk Hessen y The Joseph Rowntree Charitable Trust.

Si desea copias adicionales de este ejemplar de El Fusil Roto, contáctese con la oficina de la IRG, o bájelas en el idioma que le sea apropiado de nuestra página web.

War Resisters' International,
5 Caledonian Road,
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
concodoc@wri-irg.org

El Fusil Roto en otros idiomas

El Fusil Roto se publica regularmente en inglés, castellano, alemán y francés. Puedes pedir copias en cualquiera de estos idiomas poniéndote en contacto con la oficina de la IRG en Londres. También puedes bajarlos de la página web en formato PDF y hacer las copias que desees. La IRG depende del voluntariado para la traducción de El Fusil Roto y otros materiales. Si quieres ayudar, por favor, ponte en contacto con la oficina.