Colombia: un nuevo informe muestra que se siguen realizando prácticas de reclutamiento prohibidas; el Tribunal Constitucional insta a poner en libertad de un estudiante reclutado.

Un nuevo informe de ACOOC aborda el reclutamiento de militares en Colombia, centrándose en el fenómeno de las detenciones arbitrarias – normalmente llevadas a cabo a través de batidas. Aunque las batidas están prohibidas, este informe muestra que siguen siendo habituales en la práctica.

El informe ha sido realizado por Acción colectiva de objetores y objetoras de conciencia (ACOOC) basada en información recogida en colaboración con otras organizaciones y grupos del Proceso Distrital de Objeción de Conciencia.

En enero, el Tribunal Constitucional de Colombia dictaminó que el ejército debía poner en libertad a Cristian Andrés Cortés Calderón. Cristian había sido reclutado el pasado agosto, a pesar de estar todavía en su último año de escuela superior. A los estudiantes se les permite posponer el servicio militar; sin embargo, a Cristian le llamaron a filas. Ante el tribunal, el padre de Cristian dijo que su hijo trabajaba además por las noches en un supermercado para ayudar económicamente a su familia. El tribunal ordenó que tenía que ser eximido del ejército en el plazo de 48 horas.

Sin embargo, el tribunal también dictaminó que Cristian no estará exento de cumplir con el servicio militar obligatorio una vez que termine sus estudios.

Fuentes: corteconstitucional, Sentencia T-004/16, 19 Enero 2016; Caracol Radio, Ejército no puede reclutar a estudiantes de bachillerato así sean mayores de edad, 23 Febrero 2016.