El parlamento europeo vota el embargo de armas contra Arabia Saudita

A destroyed house in Yemen. Photo: wikipediaA destroyed house in Yemen. Photo: wikipedia

El Parlamento Europeo ha votado a favor de un embargo de armas contra Arabia Saudita. La Red Europea contra el Tráfico de Armas (ENAAT por sus siglas en inglés) fue parte del lobby realizado con Miembros del Parlamento Europeo (MPEs) para dictaminar el embargo de armas de fuego a nivel europeo. El lobby incluyó a grupos de Alemania, el Reino Unido, España, Finlandia, Francia, Italia, Suecia, Holanda y Bélgica. Agrupaciones de toda Europa contactaron a MEPs vía Twitter y correo electrónico usando el hashtag #StopArmingSaudiArabia (“Dejen de armar a Arabia Saudita”), y la votación se realizó el 25 de febrero, a pesar de enfrentar una fuerte oposición por parte de la diplomacia saudí, cuyos miembros se reunieron y se comunicaron por escrito con MPEs antes de la votación.<--break- />

Las fuerzas armadas saudíes ha estado en guerra con los rebeldes hutíes en Yemen desde marzo de 2015, en apoyo al presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, y un informe de la ONU filtrado en enero señaló que ha habido represión “amplia y sistemática” en contra de civiles. La ONU informó a comienzos de enero que más de 2.700 civiles han sido asesinados, entre acusaciones de uso de bombas de racimo contra objetivos civiles. Varios países europeos son proveedores de las fuerzas armadas saudíes; según la Campaña Contra el Tráfico de Armas, el Reino Unido ha vendido £2.800 millones en armamento desde el inicio de los bombardeos. Otros países europeos ya han suspendido la venta de armas.

La declaración de la ENAAT señala: “En este contexto y en vista de la arrolladora evidencia acerca de la extensión de las violaciones de derechos humanos, es claro que los estados miembros de la UE no deben proveer artículos controlados que pudiesen ser utilizados en el conflicto yemení.”

La votación no será vinculante, pero tendrá un efecto embarazoso para Arabia Saudita y para los gobiernos que continúen proveyendo equipamiento militar.