La crisis en la Península Coreana: Trasfondo y detalles

Sang Youl Sohn

Muchas personas piensan que la crisis en la península coreana comenzó con el desarrollo nuclear de Corea Norte. Sin embargo, contrariamente a lo que se cree normalmente, es correcto pensar que la crisis fue iniciada por las políticas agresivas nucleares y militares hechas por los Estados Unidos, mientras que la reacción militar de Corea Norte complicó más la crisis.

Fue de octubre de 2002 cuando el asunto salió a la luz. En ese tiempo el enviado especial nortemaricano a Corea Norte levantó una sospecha sobre el desarrollo de un programa cuando visitó el estado. Éste anunció que el norte había admitido la sospecha y empezó la crisis presente. Sin embargo, Estados Unidos nunca ha mostrado cualquier prueba sólida sobre el desarrollo nuclear de Corea Norte hasta ahora. ¿Entonces, porqué, a estas alturas, quieren los americanos crear un problema con Corea Norte sacando a la luz una sospecha sin demostrar?

Trasfondo

Para entender el origen de la crisis nuclear en la península coreana, por encima de todo, hay que aproximarse más a la política nuclear de los Estados Unidos.

Desde la Guerra de Corea, Estados Unidos había establecido planes para a usar armas nucleares en la peninsula, y las había desplegado alrededor. Según una estimación se sabe que aproximadamente 700 armas nucleares se desplegaron en Corea Sur durante las décadas 1970 y 80.

El final de la guerra fría en los 90 trajo un cambio en la península coreana. El armamento nuclar norteamericano de la zona empezó a retirarse. En 1991 la Declaración de Corea sin Nucleares fue adoptada por el acuerdo de los dos gobiernosde la península. En 1992 Corea Norte concluyó el acuerdo de salvaguarda con la Agencia de la Energía Internacional Atómica (IAEA), y como un paso siguiente, fue puesta en marchas una investigación nuclear de la IAEA en Corea Norte.

Sin embargo, se desarrollaron tensiones serias entre Corea Norte y los Estados Unidos sobre la emisión del alcance y nivel de la investigación nuclear en la Crisis de 1992. Bajo estas circunstancias los norteamricanos llevaron a cabo el ejercicio Team Spirit (una operación militar conjunta con Corea del Sur), que se había cancelado en los 90. En protesta por dicho ejercicio, Corea Norte se retiró del Tratado de No proliferación (NPT). Después de dicha retirada la situación empeoró y amenazaba con degenerar en una guerra entre los dos estados.

El acuerdo de Marco de trabajo, (Acuerdo del Ginebra) se firmó en 1994. Había tres acuerdos principales: Corea norte congelaría medios nucleares, ambos partidos moverían hacia normalización total de las relaciones, y los Estados Unidos proveerían a Corea del Norte con dos reactores del hidroeléctricos para resolver problemas de electricidad.

Sin embargo, los noteramericanos violaron el Acuerdo de Ginebra. Los reactores hidoreléctricos habían de completarse en 2003, pero la construcción se retrasaba intencionalmente. No se guardó la promesa de normalización de las relaciones. Sobre todo, los Estados Unidos habían acordado garantizar que no usaría armas nucleares contra Pyongyang, pero en cambio continuaba con amenzas militares a Corea del Norte. Después del 11 de Septiembre la administración Bush tomó una posición más fuerte en el pequeño país. Bush nombró Corea Norte como parte del "eje del mal" y dijo que se podría llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte. La administración Bush incluso mecnionó abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen en Corea del Norte. En conclusión, la razón por la que los Estados Unidos hizo crecer sospechas infundadas para instigar fricción con Corea Norte en este momento era por una nueva sospecha en el desarrollo nuclear de Corea Norte. Los Estados Unidos tendrían que asumir la crítica de que declinaron la responsabilidad de cumplir los acuerdos del Ginebra pero anunciaron que fue Corea del Norte la responsable de los acuerdos incumplidos.

Otra razón es advertir más intereses norteamericanos en la península coreana y Asia Oriental. La mención sobre desarrollo nuclear es en la manera de que la administración de Corea del Norte se encamine hacia el reconocimiento por parte de Estados Unidos de este tratado de seguridad. Aunque está claro que el crecimiento militar de Corea del Norte es también muy peligroso.

Recientemente, hay muchas personas que dicen que la política exterior de los Estados Unidos hacia Corea pone más enfasis en compromiso y multilateralismo, que encubierta y unilateral. Lo que probablemente tienen en mente ado son las conversaciones a seis partes (Corea Sur, Corea Norte, Estados Unidos, China, Japón y Rusia), que se delebraon en Beijing en agosto.

Sin embargo, la razón real que los Estados Unidos participara en un marco de trabajo mulitilateral como las conversaciones a seis partes reside en conseguir la ayuda de países de alrededor y presionar a Corea Norte. A través de estas conversaciones se presentaron varias soluciones simultáneas de los asuntos nucleares y una garantía de seguridad para la sociedad norcorena, un acercamiento nuevo y sincero al problema.

Sin embargo, Estados Unidos no hizo ninguna concesión sobre su posición. Corea Norte debe dejar el programa nuclear primero, y entonces garantizará su seguridad. Lo que empeora el caso es que continúa presionando militarmente a Corea Norte. En cuanto las conversaciones a seis partes concluyeron, los Estados Unidos apoyaron la conferencia Iniciativa de Proliferación de Seguridad (PSI) en Francia a principios de septiembre. Los once participantes en la conferencia decidieron tener una práctica militar conjunta a mediados de septiembre. El PSI es un plan para fortalecer la búsqueda y sujección de los países etiquetados como "Eje del Mal " por los Estados Unidos.

Es un hecho conocido que Corea del Norte era el objetivo. Estados Unidos también tenía la Brigada Stryker, una maniobra de aumentar la velocidad del despliegue militar, en Corea Sur sobre los últimos meses. Un plan operativo llamado "O-plan 5030" salió recientemente al público. Ésta es un plan para desmantelar el sistema militar nocoreano por cansancio.

Además, Estados Unidos está despertando militarismo en todo Asia de nordeste, encontrando una excusa en la sospecha de desarrollo nuclear de Corea Norte. Esto se materizaliza en una fortalecida alianza militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. A consecuencia de todo, está expandiendo el alcance de su Fuerzas Armadas, y trata de enmendar la constitución de paz mientras que Corea sur aumenta con gran margen el presupuesto del ejército.

Recientemente ha sido confirmado por reportajes de diversos medios de comunicación que Corea del Sur es el segundo país en importación de armamento. El sistema Misiles defensivos en el Nordeste de Asia e fortalece el estatus de alianza militar entre los 3 países de la región.

Seguridad de la gente

La crisis en la península coreana se intensificará a menos que los Estados Unidos cambie su política exterior en el Nordeste de Asia. Personas en ambas Coreas sufren debido a la crisis. Aun cuando esta crisis se resolvió por el marco de las conversaciones a seis partes, no significa que se garantice la seguridad de esa personas y se asegure paz. Las campañas de base y la solidaridad internacional para confrontar la guerra es el camino más seguro hacia la paz en el noreste de Asia.

Sang Youl Sohn trabaja con Solidaridad por la Paz y los Derechos del Humano en Corea Sur. Traducido al inglés por Dopehead Zo (WRI Corea) y al castellano por Cthuchi Zamarra (AA-MOC-IRG)