#RiotID

The RiotID Team

¿Qué es Riot ID?

RiotID (riot: disturbio, ID: identificación) (http://riotid.com) es un proyecto cívico que ayuda a las personas a identificar, monitorear y grabar el uso de los agentes antidisturbios contra los civiles.

El proyecto es una colaboración entre los investigadores de las universidades de Bourneouth y Birmingham y la Fundación Omega Research junto con el estudio de diseño gráfico Minute Works.

Todos los días, alrededor del mundo, los oficiales de la policía usan gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, proyectiles de goma y otras armas para controlar el disturbio entre los civiles.

Mientras estos dispositivos están catalogados como seguros y armas menos letales, suelen causar heridas y hasta provocar la muerte.

La guía de bolsillo #RiotID fue diseñada para que sea una guía móvil, reproducible y fácil de traducir que ayude a entrenar a las personas para grabar e identificar las armas menos letales de la mejor manera. Hacer una correcta identificación de estas armas puede ayudar a la gente a responder médicamente a los efectos de la exposición y lesión, monitorear violaciones a los derechos humanos, desafiar el uso abusivo de las fuerzas e identificar al fabricante y país de origen de estos dispositivos.

¿Cómo funciona Riot ID?

#RiotID funciona en dos etapas. Primero, la gente en el lugar fotografía las tecnologías antidisturbios. Siguiendo las instrucciones para sacar fotos que la guía #RiotID brinda, la gente puede aprender las mejores técnicas para grabar y documentar con fotos toda la información necesaria para hacer una identificación. Esto incluye, fotografiar el dispositivo desde todos los ángulos y grabar toda la información numérica y textual, todo alrededor del objeto y de arriba y abajo.

El siguiente paso es utilizar lo documentado del arma para averiguar qué es, así también como quién es el proveedor y el país de origen. Para ayudar a las personas a aprender a hacer las identificaciones, diseñamos un diagrama de árbol que usa la forma y el tamaño de diferentes equipos, junto a detalles de distintos tipos de municiones de menor impacto letal y químicas. Una vez que el recurso es reducido hasta su tamaño (12 de calibre, 37mm, 57mm) y tipo (granada aturdidora, OC y bala de goma), es más fácil identificar al fabricante ya que diferentes compañías hacen y se especializan en distintos productos. Para colaborar con las identificaciones, la gente puede twitear sus fotos a @riotID o usar el hashtag #riotID. La actividad del twitter está monitoreada por el equipo de riotID que aprovecha sus conocimientos para ayudar a unir las fotografías de las armas utilizadas en la calle con su lugar de origen.

RiotID: Details on how to photograph weaponsRiotID: Details on how to photograph weaponsUn aspecto importante de este proceso de identificación es verificar la fecha de vencimiento de las municiones. Es muy común encontrar a las fuerzas policiales utilizando productos vencidos. Desde que se lanzó RiotID en agosto del 2015 se han identificado cartuchos vencidos usados en Uganda, Zambia y México. El gas lacrimógeno vencido es peligroso por muchas razones. Primero, el mecanismo por el cual se activan las bombonas y las granadas puede ser defectuoso. Esto puede herir a la persona que usa el dispositivo. También puede causar que los artefactos inflamables causen incendios. Luego, el compuesto químico de la granada puede no estar aprobado según las recientes pruebas de seguridad y certificados. Tercero, es más difícil localizar el gas vencido en su punto de venta que el gas que aún no ha vencido. Tal así como no es claro si Condor está proporcionando a ciertos países con estos dispositivos, tampoco se sabe porqué el gas vencido sigue circulando en las calles. Los equipos viejos se suponen que son sacados del medio y destruidos de acuerdo los protocolos de cuidado ambiental para la eliminación de residuos.

RiotID: how to identify weaponsRiotID: how to identify weapons

3300 barricade projectile3300 barricade projectile

Las armas utilizadas por la policía de St. Louis provienen principalmente de dos fabricantes americanos, Safariland Group (marcas de “Laboratorios Federales y Tecnología de Defensa") y la compañía Combined Systems Inc (marca CTS).

 Una mujer de la zona sacó fotos de la protesta con su celular y subió algunas de las imágenes de las armas utilizadas a twitter. Entre las armas que mostró, #RiotID identificó lo que parece ser un arma 37MM Inert Liquid Barricade modelo 3300. Esta arma está diseñada para uso interno en un ambiente hostil, donde un delincuente está armado y atrincherado, tal cual sucede en una situación agresiva. Una etiqueta de precaución dice:

 

 

("PRECAUCIÓN: Estas municiones menos letales están diseñadas para situaciones tácticas específicas. Uno debe estar específicamente entrenado en el despliegue de municiones utilizadas en barricadas y debe hacerlo con cuidado extremo y precaución para minimizar la posibilidad de que un proyectil lastime a la persona del otro lado de la barrera.")

Según un artículo en la revista The Atlantic, el jefe policial Sam Dotson declaró en una conferencia de prensa que el gas inerte se usa para dispersar a los manifestantes. No está claro si el jefe de la policía sabía que el tipo de gas inerte utilizado afuera en la calle incluía esta peligrosa arma para barricadas.

Como está claramente marcado en la ficha técnica del arma, la 3300 no está diseñada para ser usada con las multitudes en espacios libres. Usar esta arma en la calle contra los civiles es una clara violación de las guías y pone en riesgo a las vidas humanas de lesiones y muertes.

Responsabilidad de las empresas

mapmap

 

Estados Unidos no es el único país en el que se fabrican armas menos letales. Este comercio multinacional se expande en seis continentes, con empresas líderes que exportan su mercancía en todo el mundo.

La empresa de tecnologías no letales que se encuentra en Río de Janeiro ha sacado provecho de las oportunidades empresariales que hay en Brasil debido a la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos de verano del 2016. Condor es uno de los proveedores líderes de equipos policiales y la compañía más grande de este tipo en América Latina. Recientemente un vocero de la compañía declaró que los fabricantes han estado trabajando día y noche para cumplir las demandas. Desde 1985 Condor ha desarrollado más de 100 productos para las fuerzas armadas, las fuerzas de paz de la ONU, fuerzas de operaciones especiales y el cumplimiento de las leyes. Hoy en día Condor produce una amplia variedad de estas municiones policiales y para control de multitudes. Los diferentes tipos de proyectiles de gas lacrimógeno incluyen triple y múltiples cargas, latas que se rompen en pedazos para poder cubrir un terreno más amplio y están diseñadas para que sean más difíciles de "devolver" (momento en el que un civil toma el proyectil y lo lanza de vuelta a la policía o lejos de la multitud).

Rheinmetall Denel, una empresa entre Alemania y Sudáfrica, provee armas menos letales en todo el mundo. De acuerdo a un artículo del 2014 del Wall Street Journal, la empresa alemana fabricante de equipos de defensa Rheinmetall se beneficia de su asociación con la empresa de Sudáfrica Denel ya que esta alianza les permite que las municiones se fabriquen en Sudáfrica, donde las patentes y los controles de exportación son menos estrictos que en Alemania.

Denel, que opera desde Sudáfrica, es conocida por su participación en el régimen del apartheid, para el cual proveyó los principales armamentos. Con el objetivo de extenderse internacionalmente, en junio de 2015 Reuters informó que la compañía estaba buscando montar la fabricación en Filipinas.

SAESAE

En Francia, las armas menos letales están siendo desplegadas por la policía francesa contra los manifestantes pacíficos. En el 2014, Remi Fraisse de 21 años fue asesinado por una granada aturdidora de SAE Alsetex luego de que la policía dispare las municiones contra civiles inofensivos durante las protestas en contra de la ampliación del aeropuerto. Otros jóvenes que forman parte del movimiento ZAD han perdido la vista, sufrido contusiones cerebrales y han recibido importantes lesiones causadas por el uso excesivo y peligroso de las armas menos letales de Francia. Las protestas se han propagado luego de la muerte de Remi. Muchas de estas manifestaciones en contra del uso excesivo de la fuerza policial fueron recibidas con abundantes armas antidisturbios.

En agosto de 2015 nuestro equipo de RiotID identificó el lanzador de municiones de Alsetex's Cougar que se utilizaba en las calles del Líbano durante las recientes protestas de basura You Stink (“Tu apestas”) en contra de la corrupción y la falta de acción del gobierno. La fuerza excesiva utilizada por la policía en contra de los civiles pacíficos durante las manifestaciones está bajo condena por parte de los grupos de los derechos humanos, conducidos por el Primer Ministro Tammam Salam quien anunció que las fuerzas de seguridad afrontarán rendición de cuentas y seguimiento.

Korea C.N.O Tech es una compañía que opera desde Corea del Sur y una de las tantas que vende armas menos letales, incluyendo gas lacrimógeno y espumas pegajosas. Latas de gas lacrimógeno con el logo de C.N.O Tech se fotografiaron en Turquía en el 2013 y latas negras de gas lacrimógeno que se cree son de Corea del Sur han sido fotografiadas en Baréin.

Vincular a las tecnologías utilizadas contra los manifestantes con los fabricantes que las proveen ayuda a la gente a hacer responsables a las empresas. Puede respaldar los esfuerzos para intervenir en el abuso de los derechos humanos, controlar las exportaciones ilegales, cumplir los protocolos y detener las prácticas fatales. Al tratar a las armas menos letales como represivas y potencialmente armas fatales, el proyecto RiotID pone en evidencia a aquellas compañías que se benefician del control violento de las protestas.

Riot ID por el mundo

En el afán de llegar a más gente y representar la naturaleza multinacional de este comercio, Riot ID se asoció con traductores voluntarios para crear las diferentes versiones del libro del bolsillo en francés, alemán, español, turco y árabe. Si vos o tu organización quieren formar parte en la traducción de RiotID, por favor pónganse en contacto. Pueden bajar las versiones en inglés o traducidas de #RiotID de nuestra página web http://riotid.com/print-your-own-riotid/.