Especulador(es) de la Guerra del mes: Lockheed Martin, Raytheon y Northrup Grumman

Puede parecer obvio nombrar a tres de las mayores empresas de armas del mundo como el “Especulador de la Guerra del Mes” este mes, pero sería un error ignorar el grado de especulación que está teniendo lugar a partir de la intensificación del bombardeo de Siria…

Varias empresas de armamento que venden municiones al ejército francés y otros países de la OTAN vieron aumentar sus acciones –algunas más del 5%– solo dos días después de que militantes matasen a más de 130 civiles en París. Lockheed Martin, Raytheon y Northrup Grumman estaban entre las grandes empresas que vieron un aumento casi inmediatamente después de que abriesen los mercados el lunes 16. La especulación por parte de los corredores llegó el día después de que Francois Holande declarase que Francia estaba “en guerra” con el ISIS, y varios otros países están considerando si van y cuánto van a escalar sus operaciones militares en Siria.

El precio de las acciones de las empresas de armamento sube después de los ataques de ISIS en París

El periodista norteamericano Glen Greenwald dijo que era “increíble” como las acciones de empresas de Raytheon, Northrop Grumman, Lockheed Martin y Thales todas aumentaron “en el momento en que los mercados abrieron” el primer de día en que operaron después de los ataques terroristas en París, ya que los inversores apostaron en un aumento de la violencia en Oriente Medio. Hablando para Democracy Now!, Greenwald dijo “Inmediatamente… hubo un enorme salto. Fue como si compradores y vendedores estuviesen echando espuma por la boca para comprar las acciones de los principales fabricantes de armas”. Todos los precios de las acciones subieron bruscamente cuando los mercados abrieron y permanecieron altos a pesar del pequeño crecimiento en los mercados de manera más general.

El precio de las acciones de Lockheed Martin, que produce el proyectil Hellfire que está siendo usado por el ejército estadounidense, ganó un 3,5%;

 

Las acciones de Northrop Grumman, que hace poco ganó un contrato para construir un nuevo bombardero Stealth para el ejército estadounidense, aumentó más del 4%;

Mientras que las acciones de Raytheon, que produce los misiles de crucero Tomahawk, creció un 4%.

Algunos analistas especularon que una escalada del conflicto y el crecimiento del gasto del estado europeo en seguridad podría ver un ”impulso” de 50 mil millones de dólares para el comercio de armas europeo. Según Fox Business, Hollande también anunció que Francia podría “incrementar las fuerzas de seguridad y congelar la reducción de personal” en el sector de defensa hasta 2019, en respuesta a los ataques. En una revisión del gasto en defensa, el gobierno del Reino Unido anunció un aumento de 12 mil millones de libras esterlinas en el gasto en el ejército (un aumento del 3,1% en términos reales), para incluir una “fuerza de intervención rápida” de 10.000 soldados y nuevos buques de guerra.