TURQUÍA: Simposio cobre OC - HDP envía ley de OC al parlamento

A principios de septiembre, objetores de conciencia de todo el mundo se encontraron en Estambul para un simposio sobre OC. Como la violencia del estado militar turco contra la comunidad kurda en Turquía aumenta, los OC reunidos para debatir sobre su objeción a la guerra y sus causas, antes de declarar públicamente su objeción en la Plaza de Galatasaray. Para ver un informe completo, pincha aquí.

HDP manda una ley de OC al parlamento

En Turquía, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha enviado una ley al parlamento turco proponiendo que Turquía reconozca el derecho a la objeción de conciencia. HDP entró en el parlamento turco en las últimas elecciones en junio de 2015, cuando el partido en el gobierno, el AKP, perdió la mayoría parlamentaria. Turquía actualmente no reconoce el derecho a la objeción de conciencia, y la gente que se declara objetora son.... En 2011, el Ministro de Justicia turco anunció una propuesta de borrador que legalizaría la objeción de conciencia, debido a la presión de la Corte Europea de Derechos Humanos, pero el borrador fue retirado.

La ley propuesta permitiría a los OC trabajar para cualquier institución pública, ONG, u otra organización que trabaje en interés público. Los OC cobraría, tendrían asistencia sanitaria y seguridad social, y no serían discriminados.

Dos objetores de conciencia asesinados en un atentado

El 20 de julio, un ataque contra civiles en la ciudad meridional turca de Suruç mató a decenas de personas. Los objetores de cocniencia Alper Sapan y Polen Ünlü estaban entre las personas que fueron asesinadas. El afiliado a la IRG Vicdani Ret Derneği ha publicado un comunicado que incluye las declaraciones de OC de Polen y Alper, que citamos aquí:

“No quiero que mis hermanos, mis hermanas y la gente que amo forme sea parte de una guerra sucia que ha sido implementada por el estado. Esa guerra no mata solo a hombres, sino también a mujeres. Por esta razón, me declaro objetor de conciencia.” (Polen Ünlü)

“Por un mundo en el que no haya guerras, ni naciones ni fronteras; por la libertad, escucho a micorazón y rechazo el servicio militar. Destruyamos el militarismo antes de que el militarismo nos destruya.” (Alper Sapan)

Lee más aquí.

Fuentes

Para más información, ver: Hurriyet Daily News, August 2015, "HDP proposes law on conscientious objection", http://www.hurriyetdailynews.com/hdp-proposes-law-on-conscientious-objection.aspx?pageID=238&nID=86549&NewsCatID=339