Campaña del mes: Desarmar la violencia doméstica

Red de Mujeres de IANSA: Desarmar de violencia doméstica

Desarmar de Violencia Doméstica

La campaña para desarmar la violencia doméstica, encabezada por la Red de mujeres de IANSA, no debe terminar cuando el Tratado de Comercio de Armas entre en vigor en diciembre. El largo brazo de la ley internacional no es tan largo como nos gustaría para este propósito, si es que alguna vez lo fue. La Red de Mujeres de IANSA continúa pidiendo una legislación nacional en todo el mundo que asegure que cualquiera que haya ejercido violencia doméstica tenga denegado el acceso a un arma de fuego, y su licencia le sea revocada. Tal y como la Red señala, el mayor riesgo de la violencia armada contra las mujeres no se encuentra en las calles o en el campo de batalla, sino en sus propios hogares. La probabilidad de que las mujeres mueran violentamente aumenta tres veces más si hay un arma en la casa; siendo normalmente el criminal el cónyuge o compañero, muy a menudo con antecedentes anteriores por violencia doméstica.

Esta realidad no ha desaparecido, tampoco lo hará en diciembre.

¿Qué hace la Red de Mujeres de IANSA?

La Red de Mujeres de IANSA da apoyo a organizaciones que trabajan con mujeres y en prevención de la violencia para combatir la violencia armada en sus comunidades y respalda la campaña global para reducir la proliferación y el mal uso de pequeñas armas. Sus objetivos son conectar organizaciones, proveer información y recursos, despertar conciencia pública y construir un movimiento de mujeres unido y dinámico de resistencia a la violencia con armas en todo el mundo. Hasta la fecha, la Red de Mujeres cuenta con más de 200 miembros de cada región del mundo.

La Red de Mujeres de IANSA apoya y conecta organizaciones que trabajan con mujeres y violencia armada, de manera que puedan organizarse de forma efectiva en ámbito local, nacional, regional y global. Acoge la participación de todas las organizaciones que trabajen o estén interesadas en trabajar sobre el impacto de la violencia armada en las mujeres.

Qué puedes hacer tú

En Junio, la Red organizó la Semana Global de Acción sobre Mujeres y Violencia Armada. Es un evento anual y una fecha que todas las personas feministas y pacifistas esperan en 2015 como una oportunidad para organizar su propia acción.

http://www.iansa.org