Especulador del mes: Česká Zbrojovka

Establecida en 1936 y exportando a más de 100 países,  es la mayor productora de armas de la República Checa, entre sus productos se encuentran:

  • Armas para las fuerzas armadas y policía, como también para la caza
  • Componentes, partes y ensamblaje para la industria de aviación y de automóviles
  • Herramientas especiales para la producción de maquinaria

Historia

Česká Zbrojovka fue fundada el 27 de junio de 1936 como sucursal de la firma de armas Česká Zbrojovka Strakonice en la localidad de Moravia en Checoslovaquia. Después de la Segunda Guerra Mundial, todas las empresas productoras de armas fueron administradas por una sola agencia central que requirió que "cualquier arma exportada tuviera la marca BRNO". Es por esto que muchas de las armas de ČZUB llevan la marca BRNO.

A lo largo de la Guerra Fría ČZUB produjo una gran variedad de armas pequeñas incluyendo el rifle de asalto 58 Sa vz, la ametralladora 61 Škorpion vz, varios rifles calibre 22 de entrenamiento y las pistolas 75 CZ.

En 1991 las fábricas de armas checas fueron "descentralizadas" y empezaron a comercializar como empresas de libre mercado. En 1992, Česká Zbrojovka se privatizó, entrando en el mercado de las armas pequeñas, logrando una presencia en más de 60 países.

En 1997 ČZUB estableció una presencia permanente en EEUU con la fundación de CZ-USA. ČZUB y CZ-USA continúan expandiendo y dominando el mercado de las armas pequeñas en el mundo.

La fábrica de ČZUB emplea a más de 2000 ingenieros, obreros y personal administrativo, haciéndola la mayor productora de armas de fuego del mundo.

Hoy

Queda claro por su página web que las armas, particularmente armas pequeñas y livianas - esas armas comúnmente usadas contra mujeres en incidentes de violencia doméstica, como lo presenta este boletín - son la principal área de negocios de CZ.

Para agravar más las cosas, no sólo producen armas usadas para matar, mutilar y amedrentar a mujeres, también usan mujeres para vender estas armas, en anuncios como este, contribuyendo a su objetivación, que aumenta la posibilidad de violencia contra mujeres.

Incluso si no tienes interés en comprar armas, todavía puede boicotear estas empresas, que también produce motocicletas, por medio de su sucursal Česká Zbrojovka. Si ves motocicletas con el logo ČZ y si te cruzas por su página de promoción objetivando a mujeres, tienes que saber que no sólo te están sacando de paseo, pero también están haciendo mucho dinero gracias a la venta de armas.

http://www.czub.cz/