Historia de la lista de Presas/os por la Paz

por Bart Horeman

A mí, como miembro de la IRG, vivir en Holanda me comporta dos privilegios. El primero es que puedo ir en bicicleta hasta el lugar de nacimiento de la organización. El otro es que puedo visitar fácilmente el legado documental de la IRG, conservado en el Instituto Internacional de Historia Social (IIHS) de Amsterdam. Sin embargo, no me percaté de estas ventajas hasta que nuestra presidenta, Joanne, decidió visitar el IIHS y me pidió que la acompañara. Al consultar algunos de los archivos de la IRG, uno se da cuenta de que ya tenemos una larga historia. Tuve ocasión de examinar los archivos de Presas/os por la Paz y me quedé impresionado.

El 1 de diciembre de 1956 fue la primera vez que la IRG "celebró" el Día de los Presas/os por la Paz. Dicha celebración consistió en publicar una Lista de Honor de Presas/os por la paz junto con una petición a los miembros de todas las secciones de IRG de que mandaran cartas y postales a los Presas/os. Esta idea inicial se ha mantenido a lo largo de los años. La única diferencia con la lista actual es que, en ese entonces, la lista estaba formada por objetores de conciencia al servicio militar que estaban encarcelados y por aquellos que realizaban un servicio sustitutorio. A lo largo de los años, la lista se ha modificado en diferentes ocasiones. Actualmente figuran en ella todas aquellas personas que han sido encarceladas a causa de acciones no violentas contra la guerra y sus preparativos.

El hecho de que la lista naciera en 1956 no significa que la IRG no hiciera nada por los activistas por la paz antes de esa fecha. Encontré listas de Presas/os por la paz de objetores encarcelados y arrestados en campos de trabajo confeccionadas por la IRG en los archivos de 1926 en adelante. Sólo faltaban las listas de algunos años, concretamente los del período de la II Guerra Mundial (1940-1946). A partir de 1947 ha habido una lista cada año. Pero no fue hasta 1956 que se designó el 1 de diciembre como Día de los Presas/os por la Paz.

El éxito que tuvo - y sigue teniendo - esta iniciativa se pone de manifiesto en el hecho de que, en 1958, dos encarcelados recibieron más de mil misivas. No encontré registros similares para su caso, pero calculo que Osman Murat Ulke debió batir ese récord al ser encarcelado el 1 de diciembre de 1997 y en 1998. Sea como fuere, la capacidad de respuesta de la IRG en aquellos años no era poca.

En 1961 se imprimió por primera vez la Lista de Honor de Presas/os por la Paz. Aún más interesante resulta el hecho de que en 1963 figurasen por primera vez en la lista 6 objetores de Yugoslavia. Cumplían condenas de cárcel de entre 6 y 9 años. Ésta fue seguramente la primera relación de prisioneros fuera del ámbito del Atlántico norte, pero se les iban a sumar otros. Un año más tarde, en 1964, encontramos una relación de los primeros prisioneros por la paz de un país del Tercer Mundo: siete prisioneros de Pakistán que cumplían condenas de hasta 14 años de cárcel.

En los peores años de la Guerra Fría aparecen los primeros prisioneros por la paz de Alemania Oriental, Argelia, Grecia, España, Checoslovaquia y la Unión Soviética. En 1983 se centró la atención por primera vez en los objetores encarcelados en Hungría y la lista se acompañó de un paquete de materiales para campañas. Sin embargo, la lista se ha nutrido principalmente de activistas occidentales y de objetores de Europa del Este. Los prisioneros de países del Tercer Mundo suelen ser escasos en la lista. En 1971 volvieron a figurar prisioneros por la paz de Pakistán, junto con uno de Mozambique y -verlo para creerlo- ¡uno de Vietnam del Sur! En 1973 aparece un israelí y en 1977 un prisionero de Rodesia.

También se observa un desarrollo interesante en la forma de ver a los objetores. Ya en 1967, la lista se divide entre objetores encarcelados y aquellos que realizan un servicio sustitutorio en campos de trabajo. Parece que para ese entonces, algunas personas ya no consideraban el servicio sustitutorio como un castigo, o al menos consideraban necesario establecer una distinción entre ambos tipos de objetores. No he podido averiguar en qué año se decidió eliminar de la lista a los objetores que realizaban servicio sustitutorio. En 1974 se produjo un debate sobre la pertinencia de continuar elaborando la Lista de Honor de Presas/os por la Paz. A pesar de que la lista llegó a estar seriamente amenazada, se ha seguido confeccionando hasta el día de hoy.
Bart Horeman es uno de los autores de "Refusing to bear arms. A world survey of conscription and conscientious objection to military service", publicado por IRG en 1998, y tesorero de IRG