Editorial

Bienvenido/a a la edición número 40 de Noticias de los Especuladores de la Guerra: 40 ediciones reporteando la resistencia a la guerra y al negocio de la guerra. En estas 40 ediciones hemos mostrado la importancia de que personas realicen acciones en contra quienes lucran de la guerra y hemos reporteado una gran variedad de acciones realizadas para confrontar a los mercaderes de la guerra. También hemos dejado en claro que nos oponemos a todas las formas de hacer negocio de la guerra y que nuestra opción es el poner fin todas las formas de lucrar de la guerra - no sólo su regulación.

40 ediciones significa que hemos presentado 40 campañas y organizaciones luchando contra el negocio de la guerra. Algunas de ellas ya no siguen funcionando, pero también algunas han crecido a lo largo de los años. También hemos denunciado a 40 especuladores de la guerra del mes - espero que algún día tenga dificultad en encontrar una empresa especuladora de la guerra para esta sección.

Un fenómeno que hemos visto a lo largo de los años es cómo organizaciones y campañas están cada vez más haciendo la conexión entre la economía de guerra y conflictos, conexión manifestada por el trabajo entre diferentes redes, lo cual es crucial ya que el cambio no sucederá por solo realizar campañas en un tema de forma aislada. El comercio de armas no acabará sólo con poner presión en quienes producen armas - también se necesita de una resistencia activa a la militarización de conflictos que proveen la justificación y el mercado para la industria de la guerra.

En esta edición informamos del impacto de la industria extractiva en Latinoamerica e India, y sus consecuencias como la militarización de comunidades. En palabras del escritor uruguayo Raúl Zibechi “No hay extractivismo, no hay minería, no hay soja, no hay monocultivos, sin militarización de la sociedad… Esto no es que sea un error, la militarización es parte de modelo. No hay minería a cielo abierto, mega minería, sin militarismo. Uno puede no verlo en la ciudad donde vive, si vive en la ciudad, pero si se acerca un poco verá un entorno cada vez más militarizado”. El militarismo no es sólo la presencia física de soldados o el comercio de armas. Como lo dice la mexicana Ana Cerceña: " El capitalismo militariza de diferentes maneras, hay que entender que la militarización no es sólo poner un soldado o una base militar en algún lugar, sino convertir las políticas en políticas con visión militarista, en políticas con visión de enemigo”.

Otro fenómeno importante que hemos visto en estas 40 ediciones es cómo organizaciones y campañas están conectando con comunidades resistiendo el uso de armas y la militarización de sus sociedades con campañas en contra industrias específicas o sistemas de armas. Qué mejor ejemplo que la resistencia al gas lacrimógeno, que conecta grupos donde el gas lacrimógeno es producido, con donde es usado. En las últimas semanas hemos visto acciones frente a la embajada de Corea del Sur en Londres exigiendo que empresas coreanas paren la venta de gas lacrimógeno a Bahrain, donde este gas es usado contra manifestantes. Las acciones han sido co-organizadas por grupos contra el comercio de armas y miembros de la comunidad Bahrainí en Londres, y al mismo tiempo conectado con acciones de antimilitaristas en Corea del Sur. El reporte en esta edición sobre las protestas en EEUU contra la venta de armas para policía va en la misma dirección: resistir la militarización de la policía en EEUU y alrededor del mundo.

Para concluir unas palabras sobre ferias de armas: En los últimos meses hemos visto acciones contra varias ferias de armas. En esta edición presentamos la serie de acciones en Londres para detener la feria de armas DSEi. La riqueza y diversidad de acciones realizadas contra DSEi son fuente de gran inspiración - tanto asi que nuestras amigas en Corea del Sur usaron algunos de los mismos concepto de la campaña contra DSEi en contra la feria de armas ADEXen Seúl. Esto muestra nuevamente cómo la solidaridad internacional funciona, y confirma que podemos ser más efectivos/as si trabajamos juntos/as. De alguna forma las 40 ediciones de Noticias de los Especuladores de la Guerra está haciendo eso: conectando gente resistiendo la guerra y el negocio de la guerra.

Javier Gárate