Informe registra altas compras de armamento a España por parte de Venezuela

Informe registra altas compras de armamento a España por parte de Venezuela
http://www.blogger.com/img/share_buttons_20_2.png)!important;background-repeat:no-repeat no-repeat!important">Enviar por correo electróni


RedacciónEl recientemente difundido Informe "Exportaciones Españolas de Armamento 2003-2012. Análisis del apoyo institucional a las exportaciones de armas" realizado pro el Centro de Estudios por la Paz, de Barcelona - España, registra que Venezuela sigue siendo un alto importador de armamento español: "Como en años anteriores, se han continuado realizando exportaciones de armamento a países en conflicto armado o con graves violaciones de los derechos humanos y/o del Derecho Internacional Humanitario, como Israel, Colombia, Egipto, Bahréin, India y Paquistán; así como exportaciones que podrían poner en peligro  la estabilidad regional oagravar la situación interna de algunos de los países de destino, como es el caso de las exportaciones a Oriente Medio, Ghana o Venezuela; o a países sometidos a embargo como son los casos de Libia, Irán o Líbano", afirmaron en sus conclusiones preliminares.
Los datos recopilados por la investigación afirman que "En el Registro de armas convencionales de Naciones unidas el gobierno español ha informado que ha exportado 4 buques patrulleros, uno de ellos a Venezuela, por valor de 180 millones de euros". Más adelante expresan: "En lo que respecta al material policial y de seguridad, en el 2012 se autorizaron exportaciones por valor de 15,6 millones de euros y se llegó a exportar material por valor de 3,6 millones de euros. Si consideramos las exportaciones de los últimos cinco años, los principales destinos han sido Angola, Venezuela, Perú, Bolivia, Túnez, Nicaragua y Cuba. De las exportaciones del 2012, cabe destacar que se autorizaron exportaciones de material antidisturbios a Perú por 13 millones de euros y a Venezuela por 1,7 millones (...). Cabe tener en consideración que ambos países presentan un nivel de conflictividad y protesta social importante. En definitiva las protestas sociales de ambos países serán reprimidas con material de fabricación española".
Otros datos reflejados en el informe son los siguientes: "A Venezuela se exportaron 182,4 millones de euros en material de defensa, en un patrullero oceánico de vigilancia, bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral, diversos juegos de herramientas, consumibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros oceánicos de vigilancia y partes y piezas para avión de transporte y salvamento (se autorizaron 22,2 millones de euros); 449,6 mil euros de otro material para las fuerzas armadas y policía; 118.400 euros en escopetas y cartuchos para la empresa privada (de 1,2 millones de euros autorizados); 6,1 millones de euros en sustancias químicas de doble uso.
En 2012 Venezuela creó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme y publicó en junio la Resolución de prohibición de importación y comercialización de armas de fuego y municiones, así como todo tipo de  accesorios o equipos terminados que estén relacionados directa o indirectamente con tales objetos por el lapso de un 1 año. Según aduanas, de junio a diciembre de 2012 se exportaron al menos 96.800 de euros en armas de fuego y municiones  (53.100 de euros en armas largas y pistolas de muelle; y 43.700E en municiones).
Además, se exportó material antidisturbios por valor de 449.624 E y se autorizó cerca de un 1,7 millones de euros con destino a las Fuerzas Armadas y Policía cuando, según el último informe de Human Rights Watch, los asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes de seguridad son un grave problema ya que, según cita, el Ministerio de Interior y Justicia estimó que la policía comete uno de cada cinco crímenes en el país. Por todo lo mencionado anteriormente, en esta ocasión sería recomendable aplicar de forma preventiva el criterio 3 referente a la situación interna del país de destino final. España debería haber dado su apoyo a la iniciativa tomada por Venezuela revocando las licencias de exportación correspondientes a dichas categorías de armas".
En total, entre los años 2003-2012 Venezuela es el cuarto mayor comprador de material de defensa español, por un monto de 973.596,12 millones de euros. Esta cantidad está sólo detrás de Noruega, Reino Unido y Alemania, con lo que nuestro país es el principal comprador latinoamericano de armamento de España en los últimos años. 
El informe puede ser descargado del enlace: http://www.centredelas.org/images/stories/informes/informe18cas_web.pdf
-- :: Bitácora en www.rafaeluzcategui.wordpress.com :Twitter: @fanzinero