Fwd: [elretorno] >> LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE | 3 de octubre de 1984 - 2013

LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE / En su memoria3 de octubre de 1984 | 3 de octubre de 2013

“Hemos llegado a la verdad, pero está pendiente la justiciay no hemos renunciado a ella”. Fabiola Lalinde.

>> En el año 2004 realizamos este video con fotografías de la familia Lalinde y con la música compuesta para Luis Fernando por el grupo Pasajeros. http://youtu.be/zcO88WKJpLA 

LALINDE - Grupo musical Pasajeros

Una mañana en despedidaPartió Lalinde a buscar floresLlevaba un morral de mil coloresPara aliviar nuevas heridas 

Con su razón comprometidaCon un puñado de ilusionesLe acompañaban tres cancionesY una esperanza compartida Ahora pregunto ... dónde estas?Hermano del alma compañero

Cuando de ti darán razónLos que te desaparecieron ?Ahora pregunto ... dónde estas?Hermano del pueblo compañero...  

Cuantos partieron tras tu huellaBuscando luz en medio diaHoy ya presiento que tu vidaSe ha convertido en nueva estrella De gran sonrisa está la vidaCuando la patria es sin temores

Si el rojo prima en sus coloresEs que está enferma de homicidas

"A él se lo llevaron, pero nunca se marchó".

El 3 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde, de 26 años de edad, fue detenido y posteriormente desaparecido por el Ejercito colombiano. Desde ese día, Fabiola Lalinde emprendió la búsqueda de su hijo. Aunque sufrió constantes hostigamientos e intimidaciones, logró encontrar el cadáver de Luis Fernando después de 4.428 días de incesante búsqueda. Fue detenido en el marco de la “Operación Cuervos” adelantada por el ejército, cuando se encontraba en Jardín (Antioquia) tratando de rescatar un guerrillero herido del EPL, durante el Proceso de Paz del Presidente Belisario Betancur, cuando este movimiento político se encontraba en cese al fuego. La "Operación Cirirí", liderada por su madre, fue la respuesta a la ignominia y aún persiste exigiendo justicia y dignificando los nombres de quienes han sido silenciados por el terror y la intolerancia que parecen gobernarnos eternamente.

Video Casa de la memoria: http://www.youtube.com/watch?v=VBx5eU-v8lQ

Madre, si me matan,ábreme la herida, ciérrame los ojosy tráeme un pobre hombre de algún pobre puebloy esa pobre mano por la que me matan

pónmela en la herida por la que me muero.Andrés Eloy Blanco, poeta venezolano, mayo de 1929.

>> Entrevista de Javier Sulé. El pasado 30 de agosto se conmemoró el día internacional de la desaparición forzada y me ha parecido oportuno hablar en este post de Fabiola Lalinde, una madre colombiana de una calidad humana extraordinaria que dedicó 4.428 días de su vida a buscar a su hijo Luis Fernando, víctima de desaparición forzada en Colombia. http://javiersule.wordpress.com/

Desde
cuando no estánSus cuerpos se extienden en la geografía de anónimas colinas en donde el viento no les borra ni apaga su canto ni su lamento. La mucha lágrima de sus ojos es la misma que alcanza nuestras comisuras y nos enseña el sabor de su ausencia. Nos miran desde el silencio. Guardaron el silencio. Se llevaron el silencio como estandarte. Mas elevan sus bocas y nos cantan, acompañan nuestra soledad con sus murmullos. Lumbre son en la penumbra que nos habita desde cuando no están. Saben sus ojos de cuanto ignoramos. Llueve y es por ustedes que llueve. Su tiempo es el nuestro, si acaso se puede llamar tiempo este inconmensurable dolor, este pozo sin fondo de la incertidumbre. Llueve. Siempre que sus ojos rozan nuestros ojos llueve. Siempre que sus manos se extienden para abrazarnos llueve. Sus nudillos llaman a la puerta del hogar con la evocación de vuestros nombres. La canilla se abre y ustedes beben, sacian la sed en el cuenco de nuestras manos insomnes y nosotros bebemos de su recuerdo, de la fuente inagotable de su recuerdo.

Desde cuando no están vivimos como extraños. Daniel Día.

>> Un diario desgarrador - "La señora Fabiola Lalinde de Lalinde, madre del desaparecido N° 329 en Colombia, señor Luis Fernando Lalinde, está escribiendo un diario desgarrador. Transcribo algunos de sus apartes: “Diciembre 2/84 —Hoy se cumplen dos meses de la detención-desaparición de Luis Fernando. 60 días continuos sin cesar un solo día en una búsqueda infructuosa. Varias personas amigas me aconsejan que acepte la realidad, que deje las cosas así, que con los militares no voy a lograr nada, que si sigo insistiendo puede ser peligroso para nosotros. Nosotros optamos por hablar del asunto solamente con aquellas personas que puedan aportar alguna información. Lo único cierto es que no descansaremos hasta conocer la verdad sobre la suerte de Luis Fernando”. Héctor Abad Gómez, 27 de abril de 1985.

>> ¿En dónde tienen a Luis Fernando Lalinde? - "Desde ese día, la señora madre de Luis Fernando, angustiada y desesperada, viene sufriendo el mismo viacrucis de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo: denuncia ante la Comité de Defensa de los Derechos Humanos; llamadas telefónicas sin respuesta ante los comandantes de la IV y VIII Brigada; llamadas ante los gobernadores de Antioquia y Caldas; visita al señor Procurador General de la Nación; visita al Señor Procurador Delegado de las fuerzas armadas; viajes al Jardín, a Riosucio, a Manizales, a Bogotá; telegrama al Señor Presidente de la República... pero Luis Femando sigue... DESAPARECIDO". Héctor Abad Gómez, 29 de diciembre de 1984. 

"La memoria de Luis Fernando nos ha llevado a meditar, de manera
recurrente, en los sentidos y sinsentidos de su muerte. Hemos
retornado multitud de veces con la imaginación a las veredas de Verdún
y de Ventanas, rescatando jirones de la memoria dolorosa de aquel 3
de octubre de 1984". Palabras de Javier Giraldo el 3 de octubre del año 2009

"Fue detenido arbitrariamente según todos los testimonios
de testigos presenciales, el día 3 de octubre de 1984. El arresto del
señor Lalinde fue efectuado entre las 5:30 y 6:00 a.m., por unidades del
Batallón Ayacucho del Ejército colombiano en la Vereda de Verdún del
Municipio de El Jardín, Antioquia". Texto completo de la Resolución de la CIDH en 1988

[PDF] La vigencia de la operación CIRIRÍ Por Fabiola Lalinde

Doña Fabiola Lalinde durante las grabaciones del Documental Amarillo. Fotografías: Diego Delgado.

"Gracias, Doña Fabiola, por invitarnos constantemente a leer el mensaje encriptado
en estos despojos mortales: el mensaje de una dignidad humana que no se
destruye con la tortura, ni con la cárcel, ni con las humillaciones y afrentas del
poder, ni con la muerte más ignominiosa; el mensaje de un ideal de justicia, que
aún desde las impotencias y las derrotas de sus intentos, hace brillar la superioridad
ineludible de su virtud y desvela la vileza de nuestras injustas estructuras.
Gracias por su constancia y por la dignidad insobornable de su caminar". Palabras de Javier Giraldo en los 25 años de la detención-desaparición de Luis Fernando Lalinde. Leer el texto completo

Un miércoles 3 de octubre de 1984, LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE fue detenido arbitrariamente, torturado, desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente, por efectivos militares adscritos al Batallón de Infantería No. 22 "Ayacucho" de la Brigada VIII del ejército, al mando del Capitán Jairo Enrique Piñeros Segura, y de los Subtenientes Jaime Andrés Tejada González, y Samuel Jaimes Soto y el Cabo Segundo Medardo Espinosa Aleiza, durante un operativo realizado en la vereda El Verdúm, del municipio El Jardín, departamento de Antioquia. 

 LUIS FERNANDO, estudiante de Sociología, de 26 años de edad, militante de un partido de oposición, había salido de su casa en Medellín a realizar una misión humanitaria de auxiliar a un herido. Según testimonios de pobladores de la región, LUIS FERNANDO fue detenido hacia las 5:30 a.m. del 3 de octubre y hacia las 6:00 p.m. fue sacado en un camión del ejército, luego de haber sido torturado.

 El ejército negó haberlo detenido y se limitó a reportar la muerte de un supuesto guerrillero no identificado, NN "Jacinto", en hechos ocurridos el 4 de octubre en la vereda El Verdúm, del municipio El Jardín. 

 El 1 de agosto de 1988, la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares afirmó que LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE era "Jacinto NN" y que estaba muerto. Hasta ese entonces esta Delegada de la Procuraduría, el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Militares habían negado este hecho. El 16 de septiembre de 1988 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó al Estado Colombiano por el "arresto y posterior muerte" de LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE. 

 Debido al profundo Amor y a la Solidaridad, a la tenacidad, a la persistencia, a la constancia del corazón de su madre, de los sueños compartidos en familia, de la insistencia, de la constancia de Doña Fabiola Lalinde, parte de los restos de LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE fueron encontrados años después e inhumados el 19 de noviembre de 1996 en la ciudad de Medellín. 

 Los restos de LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE fueron exhumados finalmente en 1992. A pesar de que Doña Fabiola Lalinde tenía la certeza de que se trataba de su hijo, tuvo que esperar 4 años más a que un análisis de ADN confirmara que los restos de "NN JACINTO" correspondían a su hijo. 

 El poder afirmar el derecho a exhumar y el derecho a enterrar no fue nada fácil. Los victimarios crearon múltiples formas de ocultamiento, de tergiversación de la verdad, de las pruebas de su responsabilidad. Desde el 21 de noviembre de 1984 ya se había realizado la primera "exhumación", en un paraje solitario de la vereda Ventanas del municipio de Riosucio, departamento de Caldas. La primera "necrópsia", con resultado poco confiables porque fue practicada por los mismos victimarios, realizada por el Juzgado 121 de Instrucción Penal Militar, quienes después volvieron a enterrar los restos de LUIS FERNANDO. 

 Solo hasta el 18 de noviembre de 1996, 12 años después, la Brigada VIII del ejército entregó los restos de LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE a la familia.  Doña Fabiola es hoy el sentido de la perseverancia, el principio de la esperanza, a pesar de las presiones, de las mentiras, de los hostigamientos, de las pretensiones de los victimarios de quebrarla moralmente, ella se mantuvo y se mantiene firme como un roble, como esos arbustos en que encontró a su hijo, en apariencia débiles pero forjados en dignidad exigiendo aún justicia.

Ella y su familia son memoria viviente de la dignidad, de la bella obra de arte que es la vida humana, los sueños de democracia, de vida y libertad para todas y todos. Hoy LUIS FERNANDO está presente en cada encuentro de familiares de víctimas, en cada lugar donde se afirma el derecho a la Memoria, a la justicia integral, al derecho a saber, a la reparación integral. Hoy LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE está en cada lugar donde Doña Fabiola está presente compartiendo su experiencia en la búsqueda de su hijo, compartiendo su tenacidad en la afirmación de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por ello... 

 LUIS FERNANDO... en la Memoria.LUIS FERNANDO... Sin Olvido.Bogotá, D.C octubre 03 de 2007Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

--
http://docuamarillo.wix.com/documentalamarillo
http://documentalamarillo.blogspot.com/

-- EL POLLO KE PIKOTEA