Redes de solidaridad

Estimado/a amigo/a:

Ante todo esperamos que estés bien. Nos dirigimos a ti para hacerte una oferta concreta: ¿Quieres formar parte de una RED DE SOLIDARIDAD con dos antimilitaristas condenados a 2 años y 4 meses de prisión militar por desobedecer al ejército español y que luchan por un mundo sin gastos militares, sin guerras y sin ejércitos?

¿DE QUÉ SE TRATA?

Los gastos militares en el Planeta son injustamente desorbitados. Con el 5,1% de lo que malgastan los militares se podría conseguir, según la ONU, nutrición, salud básica, salud reproductiva, enseñanza básica, agua y saneamiento para todas las personas. Además, el papel de los ejércitos no es mantener la paz o llevar a cabo misiones humanitarias, como habitualmente nos venden. Según dictan los acontecimientos internacionales, su verdadero papel es defender los intereses de los enriquecidos condenando a la mayoría de la población a vivir en la miseria.

En el Estado español, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), miembro de la Internacional de Resistentes contra la Guerra (IRG-WRI), lleva muchos años luchando por conseguir la abolición de los ejércitos y que los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales. Para conseguirlo, entre otras estrategias, se ha utilizado la insumisión (negativa a acudir a cumplir el servicio militar obligatorio). Por ello, muchas las personas han sido encarceladas. Ante la gran presión social suscitada por este fenómeno, el Gobierno ha dado pasos para profesionalizar el ejército y eliminar, así, el servicio militar obligatorio. Pero el movimiento antimilitarista ha seguido firme en su trabajo por un mundo en paz.

La estrategia actual del MOC se centra en la deserción, también llamada Insumisión en los Cuarteles. José Ignacio Royo y Alberto Estefanía desertaron del ejército en febrero de 1998. Son dos de los numerosos antimilitaristas que se has sumado a esta estrategia. Ambos han sido juzgados en consejo de guerra (juicio militar) y condenados a 2 años y 4 meses de prisión en febrero. Pronto serán detenidos. ¿Qué persiguen? Un mundo justo sin ejércitos y sin guerras. ¿Utópico? Como la erradicación de la pobreza o la igualdad de la mujer. La cuestión es empujar la Historia en esas direcciones. Cuantas más personas empujemos, mayor fuerza.

¿QUÉ ES LA RED DE APOYO?

Es un extenso listado de personas y organizaciones de todo el mundo, sensibles a las injusticias, que quieren estar informadas sobre este tema y que reenvían los mensajes que les llegan a otras personas y organizaciones.

¿A QUÉ ME COMPROMETO POR PERTENECER A LA RED?

A muy poco: a recibir de vez en cuando un mensaje (menos de uno al mes). Y, si quieres, a difundirlo.

No podemos decirte cómo hemos conseguido tu dirección de correo porque sois muchas las personas a quienes estamos mandando este e-mail. Probablemente nos lo habrá pasado alguien cercano a ti o lo habremos tomado de alguna otra red de solidaridad. Pero no te preocupes: si no nos respondes, no te volveremos a molestar.

Si te interesa el tema, basta con que nos envíes un correo con un "SÍ". (redapoyo@ole.com). Muchas gracias por tu atención y perdona si te ha molestado que te hayamos enviado este correo. Atentamente:

Red de Apoyo a José y Alberto