Albania va a acabar con el servicio militar obligatorio en el 2010

Según un informe de Southeast European Times del 21 de agosto de 2008, Albania suprimirá totalmente el servicio militar obligatorio antes de 2010. A partir del 1 de enero de 2010, Albania no tendrá servicio militar obligatorio. La iniciativa es parte de las reformas requeridas por la OTAN, al que el país espera sumarse después de cumplir con los requisitos de la Alianza.

El parlamento albanés aprobó una ley el 13 de agosto para iniciar la reforma. La legislación se enmarca en un programa lanzado por el Ejército albanés - con la ayuda del Departamento de Defensa de los EEUU - para mejorar tecnológicamente y profesionalizar completamente el ejército antes de 2010. Según Southeast European Times, el primer ministro albanés Sali Berisha dijo después de que la ley hubiera sido aprobada: "Esperamos [construir] un ejército con profesionales".

El Ministro de defensa albanés Gazmend Oketa añadió: "Construir un ejército profesional ofrecerá oportunidades laborales a la gente joven en las Fuerzas Armadas albanesas;”

Actualmente, el gobierno está evaluando los sueldos para las tropas bajo el nuevo sistema, que también ofrecerá otros incentivos, tales como el acceso a una vivienda y otras ventajas. Oketa dijo a Southeast European Times que en los próximos meses el ejército abrirá varios centros de reclutamiento donde los diplomados universitarios podrán alistarse.

La reforma también incluirá ventajas para la gente joven que siga una carrera militar. Con la introducción del sistema profesional, la academia militar de Skenderbe, localizada en Tirana abrirá varios departamentos.

Actualmente, el reclutamiento aparece en el artículo 166 de la Constitución de 1998 y está regulado más concretamente por la Ley sobre Servicio Militar en las Fuerzas Armadas (7526/1991), la Ley 7978/1995 y la Ley sobre el Servicio Militar (9047/2003). La longitud del servicio militar es de 12 meses, y de 6 meses para los graduados universitarios. Todos los hombres entre las edades de 19 y 32 están obligados a hacer el servicio militar. Las obligaciones del reservista se aplican hasta los 55 años.

Según las noticias de la prensa, no queda claro si el reclutamiento será completamente abolido o solo suspendido. Tampoco queda claro si la Constitución también será cambiada.

Fuentes: Albania to abolish conscription by 2010 [Albania abolirá el servicio militar obligatorio en el 2010], Southeast European Times, 21 August 2008; Quaker Council for European Affairs: The Right to Conscientious Objection in Europe [El derecho a la objeción de conciencia en Europa], 2005