Especulador de la Guerra del Mes: Embraer

Embraer, la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A., es un conglomerado aeroespacial brasileño. La empresa fabrica aviones comerciales, militares y- corporativos, además de ofrecer la prestación de servicios relacionados con el sector aeroespacial. Embraer es uno de los tres principales exportadores de Brasil. -Entre todos los fabricantes de aeronaves, en la actualidad es la tercera mayor empresa en cuanto a la entrega anual de aviones comerciales (por detrás de Boeing y Airbus) y la cuarta en cuanto a la mano de obra (por detrás de Boeing, Aribus y Bombardier). La sede de la empresa, las principales plantas de producción y las oficinas de ingeniería/diseño se encuentran en São José dos Campos en São Paulo. Embraer tiene además una planta de producción y un centro de pruebas de vuelo en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. Este centro incluye la tercera mayor pista a nivel mundial con 5.000 metros de largo. Embraer tiene -centros de mantenimiento y comerciales en los EEUU y oficinas comerciales en Francia, Singapur y China.

Historia

En busca de un productor aeroespacial nacional, el gobierno brasileño hizo varias inversiones en este campo en las décadas de los 40 y 50, pero no fue hasta 1969 cuando se creó la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) como empresa pública.

El primer producto fabricado por la empresa fue un avión turbohélice, el Embraer EMB 110 Bandeirante.

El gobierno brasileño contribuyó al crecimiento de Embraer proporcionando contratos de licencia de producción. La empresa aumentó su gama de productos y hasta 1975 vendía exclusivamente al mercado interior-.

Mientras que los aviones militares constituían la mayoría de la producción de Embraer durante la década de 1970, en 1985 ya había se había creado un avión de pasajeros regional, el Embraer EMB 120 Brasilia. -Dirigido al mercado de exportación, este modelo fue el primero de los pequeños aviones de pasajeros de gran éxito de Embraer.

Creado por un plan del gobierno brasileño, y habiendo sido una empresa estatal desde su comienzo, Embraer comenzó un proceso de privatización junto a muchas otras empresas estatales durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. A raíz de este proceso de privatización, Embraer se vendió el 7 de diciembre de 1994 lo que ayudó a evitar una quiebra inminente. La empresa continuó -ganando contratos públicos.

El gobierno brasileño mantiene su interés en la empresa poseyendo acciones privilegiadas, que le dan el derecho a veto.

Desde 2008 la propiedad de la empresa se repartía así: Grupo Bozano 11,10%, Previ (un fondo de pensiones brasileño) 16,40%, Sistel 7,40%, Dassault Aviation 2,1%, Thales 2,1%, Safran 1,1%, Gobierno de Brasil 0,3%, y el resto se cotiza en bolsa.

A mediados de los años 90 la empresa se centró más en los aviones comerciales que en los militares que hasta entonces habían sido su principal producto. Se empezaron a producir aviones comerciales regionales de entre 70 y 110 plazas y pequeños aviones de negocios. En la actualidad la empresa fabrica tanto aviones para defensa como comerciales.

Transporte militar

El 19 de abril de 2007, Embraer anunció que estaba considerando producir un birreactor de transporte militar, el Embraer KC-390. La fabricación comenzó en mayo de 2009 financiada por las Fuerzas Aéreas de Brasil. Correios, el servicio postal de Brasil, ha mostrado interés en adquirir este tipo de avión, en lugar de utilizar el servicio de carga comercial para el transporte de correspondencia. Haciendo uso de muchas de las tecnologías desarrolladas para el Embraer 190, el C-390 transportaría hasta 23 toneladas de carga, y tenía el objetivo de reemplazar los aviones de carga de la época de la Guerra Fría.

Controversia por una subvención estatal

A finales de los 90 y a principios de los 2000, Brasil y Canadá entraron en un conflicto internacional de adjudicación de comercio por -las subvenciones estatales a los fabricantes nacionales de aviones. La Organización Mundial del Comercio decidió que Brasil estaba llevando a cabo un programa de -subvenciones ilegal, Proex, que beneficiaba a su industria de aviación desde al menos 1999-2000, y que Canadá estaba subvencionando su industria indígena regional de aviones comerciales, que incluye Bombardier Aerospace.

Negocio de Defensa y Seguridad

Embraer diseña, desarrolla, fabrica y apoya una gama de soluciones integradas para el mercado de la defensa y la seguridad. Los productos de la empresa incluyen aviones de entrenamiento / -ataque ligero, plataformas de vigilancia aérea, aviones de transporte militar, -aviones de transporte estatal y sistemas de Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (sistemas C4ISR). Cuenta con una cartera de servicios a clientes que van desde soluciones de mantenimiento y materiales a programas de Contratistas de Soporte Logístico. El 31 de diciembre de 2010 había vendido más de 1.150 aviones de defensa-incluyendo aviones de transporte estatal, a más de 25 fuerzas armadas y operadores en todo el mundo. También es un proveedor de aviones de defensa a las Fuerzas Aéreas de Brasil en base al número total de aviones en su flota. El negocio de defensa y seguridad representó el 12,5% de sus ingresos durante 2010.

La empresa ha desarrollado tres aviones basados en la plataforma ERJ 145 de aviones regionales: el EMB 145 Airborne Early Warning and Control (AEW&C) (Sistema de alerta temprana y control aerotransportado), el EMB 145 Multi Intel y el EMB 145 Maritime Patrol (MP) (vigilancia marítima). El EMB 145 AEW&C opera en las Fuerzas Aéreas de Brasil, México y Grecia. El EMB 145 Multi Intel, también conocido como EMB 145 Remote Sensing/Airborne Ground Surveillance (RS/AGS) (Detección Remota/Vigilancia Aerotransportada Aire-Tierra), está diseñado para las misiones electrónicas y de reconocimiento. Cuenta con sensores de inteligencia de imágenes (IMINT), inteligencia de señales (SIGINT), y la inteligencia de mediciones y firma electrónicas (MASINT), además de proporcionar imágenes en tiempo real y la inteligencia de señales sobre objetivos terrestres. El avión EMB 145 MP está diseñado para hacer frente a las amenazas costeras y de alta mar. El EMB 145 MP lleva a cabo -patrulla marítima con un radar de vigilancia marítima y terrestre y sensores electroópticos, así como equipos de vigilancia y comunicaciones. El EMB 145 MP opera en las Fuerzas Aéreas mexicanas. También desarrolla e integra sistemas C4ISR para clientes de defensa que necesitan información precisa y en tiempo real. Sus sistemas C4ISR operan en los tres tipos de aviones EMB. El Super Tucano, conocido como A-29 en la Fuerza Aérea de Brasil, es un avión turbohélice militar multifunción y con un solo motor. Ofrece soluciones para las prácticas de armas básicas y avanzadas, tales como el entrenamiento en vuelo virtual.

Presencia mundial

Como ya se ha dicho, Embraer se ha convertido en uno de los principales fabricantes de aviones. Los productos de Embraer se encuentran en aeropuertos de todo el mundo. Tiene una presencia especialmente fuerte en Latinoamérica y también ha obtenido algunas ofertas jugosas en África, algunas de las cuales son:

Burkina Faso, Angola y Mauritania

Embraer acumuló 180 millones de dólares en pedidos de sus cazas Super Tucano de ataque ligero para la vigilancia fronteriza y misiones de contrainsurgencia en Burkina Faso, Angola y Mauritania.
Burkina Faso ya ha recibido tres aviones para misiones de vigilancia fronteriza, mientras que la Fuerza Aérea angoleña ha encargado seis Super Tucanos.

Los pedidos ayudan a reforzar el programa de Super Tucano después de la cancelación inesperada de un pedido de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de 20 aviones para apoyar su lucha contra los insurgentes en Afganistán.

Con los pedidos de África, un total de nueve fuerzas aéreas de Latinoamérica, África y el sudeste asiático tienen encargados el Super Tucano.

Embraer y Agusta Westland unen sus fuerzas en Latinoamérica

Embraer y Agusta Westland, una empresa de Finmeccanica, anunciaron en enero de 2013 que han firmado un memorándum de entendimiento con el objetivo de crear una unión de empresas que pudiese gestionar la fabricación de helicópteros Agusta Westland en Brasil para ser comercializados tanto para uso comercial como militar en Brasil y Latinoamérica.

“Este es un paso importante para Embraer a medida que continuamos expandiendo nuestro negocio”, dijo Frederico Fleury Curado, Presidente y Director Ejecutivo de Embraer. “Estamos seguros de que las habilidades y competencias conjuntas de Embraer y Agusta Westland crearán un gran valor para los clientes de la región.”

Para más información:
http://www.embraer.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Embraer