Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

User login

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Buen viaje, Andreas

Tras once años de trabajo en la oficina de la IRG –y un período anterior en el que fue tesorero de la organización y el principal organizador de la Conferencia de Estudio sobre No Violencia y Empoderamiento Social de 2001– Andreas Speck se va de la oficina. A partir del 1 de enero saldrá en bicicleta de Buenos Aires con rumbo al norte.

Uno de los mejores cumplidos que se le pueden dedicar a un anarquista –como evidentemente a cualquier activista no violento– es que se diga de él que es un visionario con sentido práctico, y Andreas es el visionario práctico por antonomasia. Como artífice principal del programa de Derecho a Negarse a Matar de la IRG, ha trabajado incansablemente por los derechos de los objetores de conciencia, aunque sin perder nunca de vista que el verdadero objetivo de la resistencia a la guerra es impedir que siga habiéndolas y construir un futuro mejor. A través de este programa, la IRG ha mediado con eficacia ante instituciones internacionales, a la vez que mantenía su carácter de red de apoyo mutuo que intenta cambiar el mundo, en lugar de convertirse en otra ONG más. A lo largo y ancho del planeta –desde Turquía y Egipto hasta Rusia, Corea del Sur y América Latina– hay grupos de objetores que han podido beneficiarse del conocimiento de Andreas de su contexto y de su apoyo para hacer su labor más efectiva.

Iniciativas como el carné de identidad de OC (de utilidad para los colombianos detenidos por reclutadores) o la Red Europea Anti-OTAN han dado fruto gracias a su trabajo. Ha denunciado sistemáticamente el carácter patriarcal de la guerra y abogado por que el antimilitarismo adopte análisis de género alternativos. En la oficina, además de su labor política, ha hecho de todo, desde carpintería y contabilidad hasta crear un ingenioso sistema portátil para interpretación simultánea. Con sus montajes de redes informáticas, ha demostrado que no hay necesidad de vivir a merced de Microsoft (o Apple Mac).

La tenacidad y claridad de Andreas en la persecución de sus objetivos servirá de referencia a la IRG durante muchos años. Gracias por todo lo que nos has aportado, Andreas, y que los vientos te sean siempre favorables.

(Traducido del inglés por Matias Mulet)