Protesta contra los abusos mineros de Vedanta


El pasado 28 de agosto se realizó una manifestación en Londres contra la reunión anual de accionistas de la minera Vedanta Resources. La manifestación fue un esfuerzo conjunto de War on Want, Foil Vedanta, la Red Minera de Londres, Amnistía Internacional, y Survival International.

Los manifestantes acusaron a Vedanta de causar la muerte y el desplazamiento de personas a gran escala, y al mismo tiempo de envenenar el agua y el medioambiente. El gobierno británico y el Banco Mundial también fueron blanco de los ataques por ayudar a Vedanta en su actuar en India, Sri Lanka, Zambia, Namibia, Sudáfrica, Irlanda y Liberia.

Graciela Romero, directora del programa internacional de War on Want, dijo: "la bolsa de Londres debiera prohibir empresas multinacionales que cometen violaciones a los derechos humanos". Asimismo, el investigador Roger Moody de la Red Minera de Londres dijo: "el informe anual de Vedanta dice que la empresa lamenta la "pérdida" de 6 empleados y 16 contratistas. No pueden si quiera asumir que estas son vidas sacrificadas en su afan de obtener ganancias a cualquier precio".

La Sub Directora de Amnistía, Polly Truscott, al comentar sobre las operaciones de Vedanta en la región de Orissa, India dijo: "Vedanta puede estar haciendo algunos cambios, pero la realidad es que su nuevo enfoque sigue siendo sin sentido y vacío".
Sreedhar Ramamurthy, quien preside la ONG india, Minas, Minerales y Personas, declaró que: "esta es una empresa que ha violado desde siempre las leyes de derecho humanos, de empresas, de derechos indigenas y medioambientales."

Foil Vedanta, voceros de quienes organizaron la manifestación, dijeron que la empresa es propiedad del multimillonario Anil Agarwal y su familia, por medio de empresas en paraisos fiscales. Y que la lista de atrocidades de Vedanta es más larga que nunca.

http://www.waronwant.org/