Balkan Peace Team

Mientras que las potencias consideran la antigua Yugoslavia pacificada, los grupos pacifistas, tanto de Croacia como de la República Federal Yogoslava han sido testigos de tensiones. "Otvorene Oci" (Ojos Abiertos), el grupo de Croacia, todavía tiene una oficina en Split y ha trasladado su otra oficina de Zagreb a Karlovac.

La oficina de Karlovac ha informado de tres explosiones contra los serbios: el 24 de Febrero (ésta apareció sólo en la página 4 de un periódico local), y otras dos; el 28 de Febrero y el 2 de Marzo después de una manifestación contra los serbios que volvían desde la República Federal Yugoslava a Vojnic. Ahora, aparecen pintadas anti-serbias en la zona norte de Croacia, anteriores a la vuelta de antiguos residentes serbios después de Abril, cuando el Este de Eslovenia se incorpora a Croacia.

El grupo de la república Federal Yugoslava (RFY) tiene su base en Belgrado. Reforzado por la tesorera de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), Dorie Wilsnack, durante tres meses, el equipo de la RFY produjo dos largos informes sobre los 90 días de manifestaciones para defender las elecciones de la RFY. El 4 de Marzo, la voluntaria Sandra Van den Bosse y el coordinador de la IRG, Howard Clark, estuvieron en Pristine, la capital del Kosovo, cuando una bomba fue lanzada cerca de la Universidad (oficialmente serbia) hiriendo a 4 personas.

Los reportajes anuales sobre el trabajo de ambos grupos y los artículos públicos ocasionales realizados por dichos grupos están disponibles en la oficina internacional de BPT en Minden.

La oficina internacional de BPT se ha trasladado recientemente. La nueva dirección es Ringstr. 9a, 32427 Minden, Germany (tel. +4957120776; fax +4957123019; email Balkan peace-team@bionic, zerberus. de).

El segundo informe sobre las protestas democráticas de la BPT en la República Federal Yugoslava, describe una gran variedad de acciones noviolentas. Desde los primeros momentos de las protestas, "Mujeres de Negro", distribuyeron la popular lista de Gene Sharp, con 197 métodos no violentos, y animaron a estudiantes y resto de colectivos a pensar formas creativas de acciones así como formas de asegurar que l@s manifestantes no volvieran a la violencia a pesar de las provocaciones de la policía. Mujeres de Negro produjeron un efecto contagioso. Ellas fueron el primer grupo en llevar consigo los "instrumentos de ruido", al empezar a poner unas pocas alubias en latas y moverlas a modo de sonajeros. Durante las manifestaciones, mujeres de negro suspendieron sus concentraciones, pero han vuelto a retomarlas de forma mensual.

Por favor, tomad nota del cambio de número de teléfono y de fax de Mujeres de Negro: +381113247877.