Turquía: del escaqueo a resistencia

La constitución le llama "servicio por la patria" y exige a todos los ciudadanos Turcos, varones y mayores de 20 años, realizar el servicio militar. No obstante, y a pesar de la fuerte tradición militar turca, a lo largo de los años ha habido un rechazo amplio a la conscripción. Era practicamente oficial que cualquiera podia reducir su servicio militar a los meses de instrucción simplemente pagando la "mordida" correspondiente. Otros se aprovecharon de la ineficacia de la burocracia turca o de las prorogas como las disponibles para los estudiantes. De cualquier forma, daba la impresión de que los hijos de los ricos y de las personalidades encontraban fácil el librarse de realizar el servicio militar a pesar de que su número de registro militar esta incorporado en su documento de identidad.

No obstante, desde Diciembre de 1.993, el gobierno turco esta tomando medidas respecto a sus problemas de contingente militar; con la intención de atajar la guerra no declarada del sudeste (Kurdistan). Segun estimaciones habia 250.000 desertores y profugos; esto supuso un ultimatun: se enfrentan a una sentencia de prisión de mas de tres años, además del servicio militar. De acuerdo con las cifras oficiales, solo son 50.000; además, en Febrero del 94 la opción de la mordida ó de 10.000 DM ó se limitó a los turcos viviendo y trabajando en el extranjero. Unos meses mas tarde el servicio militar fue alargado de 15 a 18 meses.

Al mismo tiempo, no se ha querido acometer el hecho de que alguien determine rechazar las armas. Tayfun Gönül y Vedat Zencir, los primeros objetores públicos en 1.990 eran anarquistas. Para Tayfun la objeción de conciencia es un acto politico, una forma de cuestionar el ejército. En Turquía, por razones historicas, el ejercito es un tabú. Turquía fue fundada por oficiales militares. Esto es por lo que la utilización de la fuerza tiene un puesto indudable en la cultura turca. El hombre tiene una posición dominante; los heroes de guerra son idolatrados. Manteniendo el ejército fuera de debate, las autoridades no le acusaron por negarse a realizar el servicio militar, sino que por el Articulo 155 del Código Penal Turco fueron acusados de predisponer a la gente contra los militares. Tayfun y Vedat fueron condenados en 1.990.

Ellos fueron dos de los fundadores de Savas Karsitlari Dernegi SKD (Asociación de Resistentes a la Guerra) en Izmir en Diciembre de 1.992. Los objetivos del grupo eran apoyo a los objetores y aumento de la concienciación ciudadana contra las guerras. Al comienzo, el SKD se metió en una estrategia de confrontación. En el primer mes desde su fundación, seis miembros convocaron una rueda de prensa para anunciar su Objeción de Conciencia. Las autoridades no reaccionaron. Entonces el SKD inició una Marcha por la Paz al Kurdistan, involucrando a otros grupos no gubernamentales de Izmir, que formaron la Plataforma Pacifista de Izmir ó coordinadora de grupos haciendo campañas contra la guerra. En Julio, y sin permisos, el grupo organizó un encuentro internacional de Objeción de Conciencia que ademas atrajó a otros grupos antimilitaristas de Turquía.

En Turquía, todas las asociaciones deben registrarse oficialmente. En Noviembre de 1.993, las autoridades rechazaron aceptar al SKD de Izmir. Esto no paró la actividad. Efectivamente, en Febrero de 1.994, un SKD renovado, con nuevos estatutos, se lanzó al largo proceso legal de registro.

En Diciembre de 1.993, tras una entrevista televisada sobre objeción de conciencia, fueron detenidos dos miembros del SKD óAytek Ozel y Menderes Meltlió por infringir el Artículo 155ó aplicandósele una sentencia de 1 año y 15 días a Aytek (Menderes evadió a la justicia). Al menos 10 activistas pacifistas, cinco periodistas y un comité de una de las ramas de la Asociación de Derechos Humanos han sido castigados bajo el Artículo 155.

El caso mayor precedió a una rueda de prensa del SKD de Estambul. El SKD de Estambul se constituyó en septiembre de 1993 con algunas diferencias respecto al SKD de Izmir; menos anarquista y más socialista, no nacieron contra todas las guerras sino contra la del Kurdistan. En Mayo de 1994, dos días después del Día Internacional de la Objeción de Conciencia centrado en el caso Turco, y dos días antes de que expirase el ultimatun del gobierno a los profugos, convocaron una rueda de prensa. Su presidente, Arif Hikmet Iyidogan incitó a los mozos del reemplazo a desobedecer la llamada y exigió el derecho a la Objeción de Conciencia en Turquía. Osman Murat Ülke declaró que el grupo de Izmir compartía ese punto de vista, y posteriormente tres objetores declararon que rechazaban el servicio militar. Las detenciones tanto de los miembros del SKD como de miembros de una delegación Alemana que habia participado llegaron inmediatamente, asi mismo el SKD de Estambul fue declarado ilegal. Arif, Osman, Mehmet Sefa y Gökhan Demirkiran fueron acusados por el Artículo 155.

Arif fue mantenido más de dos meses en la Prisión Militar de Mamak en espera del juicio y obligado a vestir uniforme militar. En una de las vistas del juicio, en acto de protesta, se quitó el uniforme militar declarando que el nunca se convertiría en un soldado.

El caso concluyo un año más tarde, en Agosto de 1995,cuando condenaron a Arif a seis meses, a Gökhan a cuatro y a Mehmet a dos. Osman fue exculpado por no ser uno de los organizadores, pero acto seguido fue llevado a la oficina de reclutamiento donde le mandaron unirse a una unidad militar. En lugar de hacerlo, el 1 de Septiembre de 1.995, Osman quemó su cartilla militar en una rueda de prensa declarando: "no soy un profugo, sino un objetor de conciencia".

Hasta el final del juicio, el SKD de Izmir ha seguido una estrategia más tranquila de no confrontación para lograr que el movimiento alcance una base firme. Esto se traduce en la construcción de solidas estructuras en Turquía e integrarse en las redes internacionales; preparar a los primeros Objetores de Conciencia para ser "punta de lanza"; y asentar la objeción de conciencia como un concepto independiente, que no puede ser apropiado por grupos que aboguen por la lucha de clases o por la independencia nacional.

Osman, quemando su cartilla militar, marcó una nueva fase. Detrás de el hay otros, también preparados para salir publicamente y afrontar las consecuencias de su objeción. Los días del escaqueo aún no se han superado, pero quizas los días de las resistencia ya han llegado.
Traducción: Andoni Gallastegi