Alto a las ferias armamentistas – Acciones contra la DSEi

Es sábado por la tarde, y hay kayaks inflables en el río Támesis. Pero no son botes cualesquiera – los que están remando son activistas que bloquean el camino del HMS Dauntless, un enorme buque de guerra que se dirige a atracar en las afueras de la feria de armas más grande del mundo. Mientras la policía persigue a los botes, el buque de guerra se detiene en el muelle Royal Victoria, al este de Londres. Esta fue una de las muchas acciones en contra de la feria armamentista “Defence and Security Equipment International”(Equipos de Defensa y Seguridad Internacional, o DSEi), e inauguró una semana de acciones creativas. Un portavoz de “Desarmar la DSEi” explica su propósito: “Es la gente común la que debe intervenir para detener el obsceno tráfico de armas. DSEi, la más grande feria armamentista del mundo, debe ser detenida.”

La feria armamentista bianual Equipos de Defensa y Seguridad Internacional (DSEi) tiene lugar en el centro ExCel en Londres, y la DSEi 2011 enfrentó las mayores protestas desde hace varios años. Las acciones se extendieron durante la semana de la feria, aunque el punto central era el Día de Acción convocado por la Coalición para Detener la Feria de Armas para la jornada inaugural de la feria, el 13 de septiembre. La feria es organizada conjuntamente por el Departamento de Comercio e Inversión del Reino Unido y por Clarion Events, y este año se vio a regímenes opresivos, como Bahrein y Arabia Saudita, asistiendo como invitados del gobierno del Reino Unido. En total, este año la lista de 63 países invitados incluyó a 14 regímenes autoritarios. Las listas de invitados a menudo son polémicas. Un reciente informe publicado en la prensa británica reveló evidencias de que el hijo del coronel Gaddaffi, Khamis (conocido por estar al mando de una brigada de élite especialmente violenta en el ejército de Libia) había recibido una invitación personal por parte del Gobierno británico para la DSEi 2009.

Una vigilia o “velatón” de más de 100 personas se llevó a cabo en la víspera de la feria, para recordar a las víctimas del comercio de armas. El Día de Acción -13 de septiembre- comenzó temprano, cuando una pancarta de casi cuatro metros con la consigna “Destruyan la DSEi” fue colgada de dos grúas que se encontraban frente al muelle. Una “masa crítica” de ciclistas se encaminó hacia ExCel para bloquear los caminos, mientras que en los trenes urbanos y en las estaciones que llevaban al centro ExCel, los activistas se ocupaban de realizar acciones creativas. Hubo “die-ins” en las estaciones, y en un caso, un sacerdote anglicano comenzó a ofrecer "exorcismos" a los traficantes de armas que iban de camino a la DSEi. El veterano activista por la paz Chris Cole fue arrestado por rayar con spray "La DSEi mata" y "Alto al tráfico de armas” cerca de la feria, y la sede de varias empresas de armas, tales como BAE y General Atomics fueron atacados. La sede de Clarion Events en Earl Court también fue blanco de protestas.

Tanto el centro de Londres como el centro ExCel estaban llenos de acciones durante todo el día. La Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT) celebró un lobby frente al Parlamento, antes de salir a tomar acción directa en el centro ExCel. Las rutas de viaje hacia y desde la feria estaban llenas de activistas que interactuaban directamente con los delegados en su camino hacia la feria de armas; los activistas también trabaron sus brazos para bloquear la entrada oeste del centro ExCel, donde los delegados VIP estaban tratando de entrar. El grupo LGBT+ “Chispas no Esquirlas” llevó a cabo una protesta itinerante y cubrieron de "brillos" tanto a la policía como a los comerciantes de armas por igual, mientras que un grupo de “Burbujas, No Bombas” formó burbujas gigantes cerca del sitio del centro ExCel. El día culminó con una protesta masiva en la Galería Nacional, donde traficantes de armas y militares VIP se sorprendieron al ser confrontados en el camino hacia su cóctel y sus tragos por una multitud gritando "¡qué vergüenza!" y una enorme pancarta proclamando "La Galería Nacional ama a los traficantes de armas". El Día de Acción sirvió como un recordatorio para todos aquellos que lucran con la muerte, que dondequiera que fueran, se encontrarían con la oposición, a menudo cara a cara.

Tal como ese día lleno de acción creativa, durante el resto de la semana del DSEi hubo acciones por parte de una amplia gama de grupos e individuos. Puedes encontrar más información sobre actividades contra el DSEi 2011 en el sitio web de Stop The Arms Fair. La DSEi es considerada ampliamente como la feria armamentista más grande del mundo, y en la DSEi 2011 hubo tecnologías asesinas de tierra, mar y aire, así como demostraciones en vivo de aviones no tripulados. Este año, los organizadores del DSEi además fueron avergonzados por la revelación de que en el interior se promocionaban bombas de racimo. Pero la DSEi es sólo una de las muchas ferias armamentistas organizada por Clarion Events, y tristemente representa tan sólo una parada más en el circuito internacional de las feria de armas.

La creciente internacionalización del comercio de armas se basa en la realización de eventos en todo el mundo, donde las élites militares pueden hacer compras en secreto. A menudo se discuten negocios en salas de reuniones privadas, en ferias de armas y conferencias, y hay grandes ganancias involucradas. Las recientes revelaciones acerca de la venta de armas del Reino Unido a regímenes opresivos y violentos sirve como un oportuno recordatorio de las dimensiones del apoyo gubernamental para el comercio de armas, y va en contra de las preocupaciones por los derechos humanos o las pretensiones de apoyo a la democracia. La coalición Stop the Arms Fair se están preparando para la DSEi 2013, y tiene planes de convocar a protestas aún más grandes. Si deseas participar, puedes ponerte en contacto con la coalición a través de su sitio web en www.stopthearmsfair.org.uk

Para aveirguar más sobre la DSEi y el circuito internacional del comercio de armas, revisa la página de Campaign Against Arms Trade:
http://www.caat.org.uk/issues/armsfairs/
Para averiguar más sobre la coalición Stop The Arms Fair (incluyendo un listado completo de grupos afines), visita www.stopthearmsfair.org.uk
También puedes encontrar a la coalición en Facebook o seguirnos en Twitter!
www.facebook.com/stopthearmsfair
@stopthearmsfair

(1) http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/libya/878...