Editorial

El pasado mes de julio, la IRG tuvo su más reciente encuentro con su reunión del Consejo como parte de las actividades de “La Guerra Empieza Aquí”, organizada por la red antimilitarista sueca, Ofog, en la ciudad de Luleå al norte de Suecia. Esta edición de El Fusil Roto en su versión en inglés fue hecha en preparación para los eventos en Suecia, pero para esta versión en castellano incluimos un artículo dando cuenta de los eventos en Luleå. Por ello este Fusil Roto se enfoca en lo que hacemos mejor en la IRG: el apoyo mutuo y la solidaridad internacional. La IRG es una red de grupos comprometidos con el antimilitarismo y la noviolencia, la red depende del trabajo y apoyo de sus miembros – ya que como muchxs ya saben la IRG cuenta sólo con dos personas de planta en su oficina.

Desde sus inicios la IRG ha sido lugar natural para la solidaridad en temas de antimilitarismo y noviolencia. Muchos de nuestros afiliados y afiliadas ven en la IRG algo así como su comunidad política, gente de todas partes del mundo compartiendo valores comunes, y con quienes cada cierto tiempo tienes contacto e incluso en ocasiones especiales, como una reunión del Consejo, llegas a verles, aprender sobre sus vidas y qué está sucediendo políticamente en sus lugares de origen.

En este boletín, compartirmos algunos ejemplos de la importancia del apoyo mutuo. Partimos con tres artículos relacionado a las actividades en Luleå, como ejemplos de nuestra solidaridad con el trabajo de Ofog contra la militarización en Suecia.

La Flotilla de la Libertad es uno de los mejores ejemplos del poder de la solidaridad internacional, con grupos de muchos países trabajando juntos para terminar con el bloqueo de Gaza.

Históricamente la IRG ha sido conocida por su apoyo a objetorxs de conciencia al servicio militar, el último caso lo constituye Maikel Nabil Sanad, el objetor egipcio sirviendo una condena de tres años por "insultar el ejército egipcio".

Talleres en noviolencia muchas veces han sido oportunidades para el intercambio internacional, al aprender de lo que otrxs hacen. El artículo sobre Venezuela informa sobre una visita de la IRG a este país donde se le pidió a la IRG que diera un taller sobre campañas noviolentas.

Para terminar y volviendo a la idea de la IRG como comunidad, incluimos dos obituarios de personas -- Devi Prasad y John Hyatt --quienes aportaron mucho a la IRG, y fueron dos miembros importantes de nuestra comunidad.

Javier Gárate