Industria marítima y empresas con protección armada en el Golfo

Martyn Lowe

Como ha sido vastamente informado en la prensa, en los últimos años ha habido un incremento de los ataques piratas contra embarcaciones marinas, en su mayoría en las costas de Somalia, el Golfo de Aden y el Océano Índico. Mientras los ataques siguen en aumento, también aumentan las medidas de “protección armada” usadas por la industria marítima.

La problemática de ataques piratas están siendo controlada mediante patrullajes navales de varias naciones. En los últimos meses han habido numerosos esfuerzos por parte de las principales empresas de navegación para tomar sus propias medidas para contrarrestar este problema.

La respuesta a estos ataques ha sido el proveer de protección armada y con esto han abierto uno nuevo mercado para las empresas de seguridad.

El pasado mes (febrero 2011) se realizó una reunión de la Organización Marítima Internacional, con representantes de los paises que participan de la campaña anti-piratas en las costas de Somalia, la reunión reafirmó la necesidad de tener a disposición aviones militares para proteger a la industria. Entre otras cosas la reunión concluyó que: “las fuerzas navales deben continuar sus esfuerzos para apoyar, disuadir, intervenir, arrestar, y llevar a los piratas a juicio”.

No son sólo las fuerzas navales quienes están tomando medidas para “proteger” la navegación comercial en el Golfo. Empresas privadas han identificado un nuevo mercado, dos de estas empresas son: Gulf of Aden Group Transits Ltd – ofreciendo guardias armados para embarcaciones comerciales y Naval Guards – que cuenta con su propia flota de barcos.