Editorial

Estimados lectores del informe OC
 
Bienvenidos al primer número del Informe OC correspondiente al año  2011. La Internacional de Resistentes a la Guerra espera que el 2011 sea más pacífico que el 2010 y que tengamos avances en el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia.  
 
La no tan nueva pero buena noticia de este año es la suspensión del reclutamiento (y del servicio sustitutivo) en Alemania  a partir del 1 de julio de 2011. No obstante, el resto de noticias abordadas en este primer número del 2011 son menos positivas: reportamos que los objetores de conciencia se encuentran en prisión (o enfrentándose a ella)  en Corea del Sur. Asimismo, reportamos el rechazo a la objeción de conciencia en Gran Bretaña. Todo esto nos muestra que el apoyo a los objetores de conciencia será también muy importante en 2011.

El que este tipo de apoyo pueda hacer la diferencia se evidencia con el caso del objetor de conciencia egipcio Maikel Nabil (vea Informe OC No 61, Nov/Dic 2010). Aunque tuvo una breve detención por parte de la policía militar, fue liberado rápidamente  y declarado no apto para prestar el servicio militar. A pesar de que esta situación no supone el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia, por lo menos significa que no hubo prisión ni un mayor sufrimiento para el objetor de conciencia Maikel Nabil.

Para continuar con su trabajo, la Internacional de Resistentes a la Guerra depende de sus donaciones. Por tal razón, respetuosamente lo invitamos a realizar sus donaciones en línea, a través del link wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck