Alemania decide suspender el servicio militar obligatorio

Tras un debate muy controvertido (véase, por ejemplo el Informe OC n º 58 de agosto de 2010), el principal partido de la coalición gobernante, los Demócratas Cristianos, el domingo 26 de septiembre acordaron una reforma de las Fuerzas Armadas alemanas. Dicha decisión incluye la suspensión del servicio militar obligatorio, y -como consecuencia- también de un servicio sustitutorio. Recientemente, el servicio militar se había reducido de nueve a seis meses- un cambio que entró en vigor el 1 de julio de 2010 (véase el Informe OC n º 55 de abril de 2010).

Por el momento no está claro cuándo este cambio entrará en vigor. Basado en el informe del Inspector General de las Fuerzas Armadas alemanas sobre la reforma estructural de las Fuerzas Armadas, lo más pronto que podría llegar la suspensión del servicio militar obligatorio sería el 1 julio de 2011. Según un informe del New York Times, el Ministerio de Defensa trabajará los próximos meses sobre los detalles y el calendario de la suspensión de la conscripción, que fue presentada por primera vez en la década de 1950. La decisión del líder de los Demócratas Cristianos parece estar basada en el modelo 4 del informe, según la cual el ejército alemán se compone de 156.000 soldados profesionales y 7.500 en el servicio militar voluntario durante 23 meses. Sin embargo, las partes creen que esto es la "fuerza mínima de la Bundeswehr alemán", y las más de 180.000 soldados en total en la región también podría ser posible.

Pero incluso si el servicio militar obligatorio fuese suspendido, no se produciría ningún cambio en la Constitución alemana que establece en su artículo 12 bis: "Los hombres que han alcanzado la edad de dieciocho años pueden ser obligados a servir en las Fuerzas Armadas, la Policía Federal de Fronteras o en una organización de defensa civil". En consecuencia, la inscripción de jóvenes para realizar el servicio militar obligatorio seguirá (los datos se transmiten automáticamente a las autoridades locales al ejército), pero no habrá ningún examen médico para reclutas potenciales.

Como consecuencia de la suspensión del servicio militar obligatorio, el servicio sustitutorio para los objetores de conciencia también deberá ser suspendido. En 2009, más de 90.000 jóvenes hicieron el servicio sustitutorio, la mayoría en el ámbito sanitario o en los servicios sociales. En la actualidad, no existe un acuerdo sobre la reorganización de estos servicios.

Actualmente, los diferentes estados alemanes organizan los servicios de voluntariado para los jóvenes – el Año del Voluntariado Social y el Año del Voluntariado Ecológico . La Ministra Federal de la Familia, Kristina Schröder, ha propuesto un nuevo servicio de voluntarios civiles federales para remplazar, de cierto modo, la pérdida del servicio sustitutorio. Las organizaciones benéficas de servicios sociales tienen opiniones divididas sobre este asunto. Mientras que la Cruz Roja alemana parece estar a favor de un servicio civil voluntario, Cáritas se opone,y favorece la expansión del actual Año de Voluntariado Social.

Fuentes: Spiegel Online: Sozialdienstleister fürchten das Zivi-Loch, 1 de octubre de 2010; Focus: Wehrpflicht wird vorerst ausgesetzt, 27 de septiembre de 2010; Süddeutsche Zeitung: Union im Schulterschluss: Wehrpflicht aussetzen, 27 de septiembre de 2010, The New York Times: Germany to End Conscription, [Alemania pone fin al servicio militar obligatorio], 27 de septiembre de 2010; Abendzeitung: Was wird aus dem Zivildienst?, 27 de septiembre de 2010; Abendzeitung: Länder fürchten um ihre Freiwilligendienste, 24 de septiembre de 2010; Spiegel Online: Guttenberg will Musterung ausmustern, 14 de septiembre de 2010; Bericht des Generalinspekteurs der Bundeswehr zum Prüfungsauftrag aus der Kabinettsklausur vom 7. Juni 2010, 31 de agosto de 2010; Basic Law for the Federal Republic of Germany [Ley Fundamental de la República Federal de Alemania], 1949 (actualizada hasta abril de 2010).