Editorial

En el período previo a la cumbre de la OTAN en Lisboa, Portugal, entre el 19 y 20 de noviembre de 2010, este número de El Fusil Roto entrega información y opinión sobre la OTAN, y sobre la resistencia a la OTAN y a la guerra en Afganistán.

En su artículo, Tobias Pflüger resalta la importancia central de Afganistán para el futuro de la OTAN. Siendo que es importante el resistir la guerra en Afganistán por lo que es en sí misma – una guerra sangrienta – esto muestra que hay mucho en juego para la OTAN, y nuestra resistencia a la guerra en Afganistán, si hacemos las conexiones con la OTAN, pueden también contribuir a debilitar y finalmente superar a la OTAN.

Que la OTAN está en problemas también es uno de los mensajes del artículo de Wilbert van der Zeijden, sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN, el cual será aprobado en Lisboa. Debido a muchos desacuerdos entre miembros de la OTAN, posiblemente sea un texto corto pero no mucho más que eso. Para nosotrxs, es importante entender cuáles son las grietas dentro de la OTAN, si queremos luchar contra ella.

Cynthia Cockburn mira a la OTAN desde una perspectiva feminista y muestra que la OTAN no logra seguir sus objetivos declarados de promover y proteger los derecho de las mujeres – en Afganistán y otras partes del mundo.

Una reflexión crítica sobre el movimiento contra la guerra en Afganistán y contra la OTAN, e información sobre las actividades contra la cumbre de la OTAN en Portugal, la Red Antimilitarista Europea y pŕoximas actividades en Suecia en 2011 cierran esta edición de El Fusil Roto.

Este número presenta los antecentes para un llamado contra la OTAN que la IRG estará lanzando en octubre, para dar a nuestras actividades contra la OTAN un marco y enfoque mejor. Por favor visita la página de la IRG para más información.

Disfruta la lectura – y actúa

Andreas Speck

War Resisters' International
5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
info@wri-irg.org http://wri-irg.org