Eurosatory transcurre en paz

Tikiri

Cada año Eurosatory vuelve, y como siempre pacifistas y activistas contra el comercio de armas intentan usarla para concienciar sobre cómo el Estado y las empresas francesas se desentienden de la paz cuando se trata de construir, vender y comprar componentes de sistemas de armamento.

El martes de la llamada "Semana Internacional de la Defensa Nacional Aérea y Terrestre", los organizadores de Eurosatory dan una Recepción de Expositores Oficiales, que este año tuvo lugar en Les Invalides, el famoso monumento parisino. Normalmente esto es nuestra oportunidad de mostrar nuestro disgusto y oposición a este comercio. Normalmente, pues esta vez los opositores a Eurosatory han sido enviados a un kilómetro de distancia del lugar como si estuviéramos hiriendo terriblemente su conciencia.

Sin embargo, la Campaña de Sanciones de Boicot y Desinversión ha intentado manifestarse cerca de Les Invalides, pero antes la masiva presencia policial nos ha empujado hacia el muro de la paz, donde fuimos "aparcados". Algunos activistas de Ciudadanos de la Tierra fueron detenidos y desviados a más de 500 metros de Les Invalides, donde sólo pudo hacerse un reparto de octavillas a los peatones, con la esperanza de dirigir a manifestantes al lugar autorizado.

Estos activistas de Citoyens de la Terre pasaron toda la semana vitoreando la llegada de los peces gordos mientras salían del DLR hacia el Centro de Exposiciones en Villepinte (norte de Paris), disfrazándose de víctimas de la guerra, entre otras acciones. Estas acciones fueron la actividad mas "molesta" que los traficantes de armas tuvieron que soportar, aparte de sus propios controles de seguridad.

Nexter señalado como el mayor expositor

Puede que conozcan la campaña belga Tagwar. Aquí tenemos los "Premios de la Muerte". Los primeros ganadores fueron SNPE, SNECMA y EADS Astrium, por su activa copntribución al nuevo programa de misiles nucleares franceses. Todos rechazaron ser galardonados el pasado marzo. El miércoles 16 de junio de 2010, el Destripador y una decena de activistas del colectivo "Non au M51" ocuparon Nexter Electronics por un "Premio de la Muerte" especial de Eurosatory, ya que el Grupo Nexter (Tanques Leclerc, cañones varios, vehículos Caesar...) tiene el mayor espacio expositor en Eurosatory, 4000 m2. Pero el premio está dedicado especialmente al Director General de Nexter Electronics, ya que este simpático caballero saltó sucesivamente de EADS (programa misil M51) a Thalès (con el programa M51 y el Rafale Marine F1) antes de hacerse cargo del programa de exportación de Sagem y del famoso por soborno programa de la fragata DCNS Horizon.

Por supuesto, este importantísimo ejecutivo estuvo muy atareado en Eurosatoy, pero el director financiero de la compañía aceptó el premio en su representación y bajo la protección del jefe de seguridad.

Así, una vez más, la semana acabó con la sensación de no haber sido capaces de hacer mucho, pero muchas ideas salieron y lo que tenemos que hacer ahora es mantener nuestra energía y organizarnos para ser más fuertes y creativos la próxima vez.