Dexia Israel anuncia que continuará entregando prestamos y servicios financieros a municipalidades de asentamientos en los terrritorios ocupados

Dexia Israel, subsidiaria del Grupo belga-francés Dexia, entrega prestamos a largo plazo y otros servicios financieros a autoridades locales israelíes en los territorios ocupados. Después que Who Profits expusó las pruebas de estos hechos, y después de meses de protesta y campaña pública líderada por el grupo belga Intal, Dexia anunció en junio de 2009 que financiar asentamientos israelíes es contrario al codigo ético del banco, y que el banco parará la entrega de nuevos prestamos a asentamientos en Cisjordania. A pesar de esto, cuando fueron interpelados directamente el 30 de diciembre de 2009, Dexia Israel dio la siguiente declaración: “El banco Dexia Israel da servicios a municipalidades en Israel y no hay ninguna decisión de discriminar por ubicación geografica, adicionalmente la opción de parar la entrega de servicios a cualquiera de ellos no esta siendo considerada”. El portavoz del banco se aseguró que entendiéramos que esta referencia a “autoridades locales en Israel” incluye asentamientos israelíes en Jerusalén, Cisjordania y los Altos de Golán.

Al proveer de estos servicios financieros, el banco ayuda a sostener estos asentamientos, los cuales son ilegales según la ley internacional. Más aún, el banco ha fallado en proveernos con respuestas sobre servicios financieros entregados a autoridades locales palestinas en Cisjordania. Si el banco provee servicios a asentamientos israelíes y no a sus vecinos, esta implementando la discriminación estructural creada por la ocupación.

De Who Profits (http://www.whoprofits.org/Newsletter.php?nlid=54)