Grecia: victoria legal para un objetor de conciencia

Sorpresivamente, otra práctica discriminatoria de los objetoresd de conciencia en Grecia ha sido recientemente revocada por el Concejo de Estado Griego. Para el caso del objetor de conciencia Evangelos Delis, quien prestó el servicio al ejército griego en 1992, pero que desde que se convirtió en testigo de Jehovah, el Concejo de Estado dictaminó el 15 de enero de 2010, que la Ley griega sobre objeción de conciencia "debe interpretarse de tal forma que una persona tiene el derecho a cambiar de relegión, incluso después de haber servido en el ejército y tiene el derecho a reclamar su estatus de objetor de conciencia". Evangelos Delis había apelado al estatus de objetor de conciencia cuando fue llamado a prestar servicio como reservista. Este requerimiento fue denegado por las autoridades, quienes decidieron que el reservista no tenía el derecho a realizar tal requerimiento.

De acuerdo con el artículo 59 parágrafo 3(a) de la Ley 341/2005, la cual regula además el tema de la objeción de conciencia, "aquellos que hayan llevado armas durante cualquier período de tiempo en el ejército griego o en uno extranjero, o en las fuerzas de seguridad" no pueden ser considerados objetores de conciencia. Las aplicaciones de la objeción de conciencia (OC) no podrían cobijar a a reclutas o reservistas. El dictamen del Concejo de Estado efectivcamente presenta esta parte de la ley como inválida.

En su sentencia. la Corte citó el artículo 5 (libre desarrollo de la personalidad) y el artículo 12 (libertad de culto) de la Constitución Griega, así como los artículos 9 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

El caso fue remitido al Ministro de Defensa Nacional y le fue ordenado al Estado el pago de los costos en los que incurrió Delis. Delis se sintió satisfecho con la decisión y espera que ésta pueda beneficiar a otros objetores de conciencia en Grecia y en otros lugares del mundo.

Fuentes: Watchtower Society: Grecia protege un derecho humano fundamental, 22 de abril de 2010; War Resisters' International: Reporte por países y actualizaciones: Grecia, 23 de octubre de 2008; Constitución de Grecia