BAE encabeza la lista mundial de los mayores fabricantes de armamento

BAE Systems, envuelta en acusaciones de corrupción y soborno, ha encabezado la lista de los 100 mayores fabricantes de armas de todo el mundo, la primera compañía no estadounidense que llega a ese nivel, según las cifras que se han hecho hoy públicas.

BAE produce un amplio abanico de sistemas de armas, entre los cuales están los aviones de combate Eurofighter-Typhoon y los submarinos de misiles nucleares Trident. Vendió 32.400 millones de dólares (unos 21.000 millones de libras) en armas en 2008, según Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las ventas de BAE el año pasado fueron incluso mayores según las cifras de la compañía. Su desarrollo récord fue debido ampliamente al incremento de las ventas de sus filiales en EEUU, que responden de más de la mitad de sus negocios.

BAE es una de las mayores contratistas para el Departamento de Defensa de EEUU. El informe del SIPRI dice que en 2008 ocupó el cuarto lugar en la lista de contratos concedidos por el Pentágono, y fue la única compañía no estadounidense entre sus diez mayores contratistas.

En febrero, BAE aceptó pagar 400 millones de dólares a EEUU en multas por infracciones. La aceptación acabó con años de investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU por supuestos cobros de comisiones en exportaciones de armamento a todo el mundo, especialmente a Arabia Saudí.

En un expediente del tribunal, el departamento de Justicia afirmaba que BAE transfirió millones de dólares a cuentas en bancos suizos controladas por un agente, con una gran probabilidad de que un pago fuera a parar a un alto funcionario saudí en una posición influyente. Ha habido acusaciones de que BAE tenía un fondo de 60 millones de libras para usos ilícitos con el objetivo de apuntalar el contrato saudí de armas de al-Yamamah, con un valor de 43.000 millones de libras durante 20 años. BAE ha rechazado las acusaciones.

More information:
http://www.sipri.org/media/pressreleases/100412top100
http://www.guardian.co.uk/business/2010/apr/12/bae-systems-weapons-arms-...