Reply to comment

Protesta contra los aviones robot

Extracto del Peace News

El 9 de abril, 14 activistas por la paz y la justicia social fueron arrestados en la base aérea estadounidense de Creech, en Indian Springs, Nevada, en lo que es al parecer el primer acto masivo de desobediencia civil contra el uso militar de aviones automáticos no pilotados. Los aviones robot “Predator” y “Reaper” han matado a cientos de civiles en Afganistán e Iraq.

“Los catorce de Creech”, incluyendo la nominada al premio Nobel de la paz Kathy Kelly, fueron detenidos tras entrar por la puerta principal de la base aérea de Creech cuando buscaban hablar con los que desde su interior controlan los Predator y Reaper que vuelan a miles de kilómetros de distancia, en Afganistán e Iraq.

Las detenciones sucedieron después de la Marcha Sagrada por la Paz (organizada por Nevada Desert Experience) que, de camino al centro de pruebas nucleares de Nevada, alcanzó la base aérea de Creech para unirse a una permanencia de 10 días llamada “Ground the Drones” (aterrizad los aviones robot) organizada por Voices for Creative Nonviolence, con sede en Chicago.

La gente participante en la permanencia escribió una carta abierta al presidente de EEUU Barack Obama. En ella se decía lo siguiente: “Protestamos contra el desarrollo y uso de aviones robot de caza en particular, y en general, contra el uso de la fuerza militar en Afganistán y Paquistán... Creemos que los aviones robot son inmorales, deshumanizantes, provocarán la muerte de miles de inocentes, y crearán tanto odio contra EEUU que nuestra seguridad disminuirá sustancialmente, en lugar de incrementarse.” Los participantes en la protesta argumentaron que “crear armas que matan a larga distancia, que sitúan a sus usuarios casi totalmente fuera de cualquier posibilidad de daño inmediato, tendrá el efecto de encolerizar a los atacados en tal grado que nos arriesgamos a la más desesperada, cruel y devastadora de las represalias”.

Crónica completa:: http://peacenews.info/issues/2509/25090101.html

Más información:
http://www.vcnv.org
http://nevadadesertexperience.org

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).