Reply to comment

Orissa, India: Tribu forma cadena humana para detener presencia de empresa británica en montaña sagrada

Cientos de miembros de la tribu Dongria Kondh, junto con aliados no pertenecientes a ninguna tribu formaron una cadena humana en la base de Niyamgiri, una montaña sagrada para esta tribu. La acción fue para prevenir que la gigante minera Vedanta de capital británico destruyera la montaña para la explotación minera. Algunos de los informes dieron la cifra de más de 10.000 personas presentes en la protesta. Algunas de las pancartas tenian lemas tales como 'Vedanta, devuélvete' y 'paren la minería en Niyamgiri'.

Esta fue la segunda demonstración a gran escala en diez días: el 17 de enero, más de 7.000 personas marcharon a las puertas de la refineria de aluminio de Vedanta en el pueblo de Lanjigarh. Anteriormente ,en el mismo mes, Vedanta intentó ingresar a la montaña durante una de las noches pero activistas locales realizaron un bloqueo para prevenir el ingreso de la empresa.

Vedanta prentede abrir una mina a tajo abierto en la cima de Niyamgiri para la extracción de aluminio. En agosto del año pasado la Corte Suprema de India dio a la mina la llamada 'autorización de bosque', aunque la mina todavia tiene que recibir la 'autorización ambiental'. A pesar de esto, la empresa ya está tratando de construir caminos hacia la mina. El bloqueo de caminos por parte de Dongria y otras tribus Kondh han logrado mantener fuera de la montaña a los vehiculos para la construcción de la mina.

La gerente de Vedanta, Anil Agarwal comunicó recientemente a periodistas que el trabajo de minería comenzará en los próximos meses.

La Internacional de Resistentes a la Guerra está invitando a activistas de la campaña contra la minería en Orissa a asistir a la Conferencia sobre Luchas por el Sustento de las Personas y Resistencia al Militarismo Global que se realizará en Ahmedabad, India en enero del 2010.

Para más información
http://www.survival-international.org/news/4152

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).