Reply to comment

15 de mayo - Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Rudi Friedrich

El Día Internacional de la Objeción de Conciencia está muy ligado al Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM). Este encuentro era organizado anualmente por grupos que pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y tuvo lugar desde 1981 hasta 1997. Durante esos años se celebró, por ejemplo, en los Países Bajos, España, Francia, Eslovenia, Austria, Hungría, Turquía, Colombia y Chad. En los primeros años, el objetivo primordial era el intercambio de ideas y el mantenimiento de una red internacional de activistas por la objeción de conciencia, pero con el tiempo se le sumó otra función: en aquellos países en los que la situación de los objetores era extremadamente precaria (en algunos todavía lo es), la presencia de activistas internacionales servía para dar mayor fuerza a los objetores del país y a sus iniciativas. No sólo se seguían desarrollando las estrategias de la objeción de conciencia, sino que también contribuía de un modo muy práctico a elevar la importancia de los grupos del país. Lamentablemente, no se ha vuelto a celebrar ningún encuentro desde hace varios años.

El ICOM, en el que normalmente participaban unas 100 personas de más de 20 países, es el punto de partida del Día Internacional de la Objeción de Conciencia. En el ICOM de 1985 se escogió la fecha del 15 de mayo y se decidió que esta jornada tuviera un tema diferente cada año. De esta manera se pondría de relieve, a nivel internacional, la precaria situación de los OC de determinados países o alguna cuestión que fuera relevante en cada momento. Así pues, la jornada se dedicó a países como Grecia (1986), Yugoslavia (1987), Polonia (1988), Sudáfrica (1989), España (1990), Turquía (1992), antigua Yugoslavia (1993), Colombia (1995). Hubo también ejes temáticos: el servicio militar obligatorio para las mujeres (1991), y el asilo político para mujeres y hombres que se han negado a realizar el servicio militar o que han desertado del ejército (1993). En 2001, la asamblea del Consejo de la IRG decidió dedicar la jornada a la situación de los OC y desertores de Angola, y en 2002, a la objeción de conciencia en los Balcanes.

A pesar de que el ICOM no se celebra desde hace varios años, esta jornada de acción colectiva del 15 de mayo ha prosperado. En muchos lugares, los grupos dedican su trabajo a la objeción de conciencia. Se organizan actos, piquetes, manifestaciones, acciones, seminarios y campañas de modo simultáneo en muchas localidades de numerosos países. Incluso cuando algunos grupos aprovechan este día para incidir sobre cuestiones propias relacionadas con la objeción de conciencia y aunque el tema colectivo sea sólo un planteamiento general, éste es un día en el que se pone de manifiesto que la cuestión de la objeción de conciencia no es una cuestión nacional sino internacional, y que la conexión entre los grupos de muchos países confiere una fuerza especial al movimiento por la objeción de conciencia.

Rudi Friedrich, Connection e.V., Gerberstr. 5, D-63065 Offenbach, Tel.: +49-69-82375534, Fax: +49-69-82375535, Email: office@Connection-eV.de

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).