Reply to comment

Kobane es vida, apostamos por la vida

Kobanê protest in Istanbul. The European Bureau for Conscientious Objection with Turkish CO Association. Photo: Maurice MontetKobanê protest in Istanbul. The European Bureau for Conscientious Objection with Turkish CO Association. Photo: Maurice Montet

Merve Arkun

Tras la pérdida de incontables personas en la guerra entre la República de Turquía contra la población Kurda, un proceso que llaman “el proceso de solución” ha comenzado. Describen este paso como el tomado para desarrollar el diálogo con el movimiento Kurdo. Durante años, se esperaba que el “proceso de solución” que empezó en 2009 llevara “paz” a esta región. Pero el estado no cesó en su reflejo de crear paz con armas, tanques y bombas – como en Roboski, donde 34 ciudadanos kurdos murieron en un bombardeo de las Fuerzas Armadas Turcas. Incluso aunque un alto al fuego fuera declarado y algunos grupos armados se retiraran a la frontera, en cada parte de esta región geográfica continúan los ataques contra los kurdos. Los funerales continúan siendo en casa, funerales de aquellos que mueren puede que no en el campo de batalla , sino en las calles por ataques policiales y de soldados.

Transformación social y Rojava: el objetivo de EI

Después de que la frontera de Siria cambiara prácticamente con el fin de la guerra interna que duró 4 años en la región, con la conquista de Mosul por parte del Estado Islámico (una de las ciudades más grandes de Iraq), la frontera con Turquía también cambió. El progreso “imparable” del Estado Islámico ha sido la señal más clara de dominación cuyo alzamiento preocupa en la región. En este caso, “imparable” recae sobre nosotros como una mujer violada, prisioneros de guerra decapitados, tráfico de esclavos, numerosas masacres y desplazados.

Como el ataque del EI en el proceso de transformación social de la región del Oriente Medio se centró en Kobane, la resistencia crece como respuesta. Kobane ha sido más que una ciudad intentando mantenerse contra la amenaza de EI: se ha convertido en la esperanza de la revolución social en la región. Y justo en este punto, aquellos que resisten en Kobane se convirtieron en aquellos que resisten a la nueva vida que está siendo creada.

Kobane detrás de las “Políticas de paz”

La resistencia de Kobane, en pie desde hace tres meses, tiene apoyo de diferente tipo por la oposición social y la voz de resistentes cruzados de la frontera. Ahora, una voz y una lucha común está surgiendo contra las crecientes guerras y masacres de los estados.

Los ataques contra Rojava y Kobane, que han sido la base de la propaganda de “fuerza de paz” de los países occidentales durante meses, también se han convertido en el “sueño de llevar la paz tras la frontera” para el estado de Turquía durante ese tiempo. El gobierno, con la factura pasada en el Parlamento en octubre, se preparó para enviar su fuerza militar al otro lado de la frontera y ponerla bajo condiciones de guerra. Las puertas del paso de Suruç están cerradas a los refugiados de guerra pero abiertas para apoyar a la multitud con armas; “soldados en misión de paz” fueron dirigidos a decenas de miles de residentes de Kobane escapando de la guerra; por primera vez desde la aplicación de Condiciones Extraordinarias de 1990, la ley militar rige en estos territorios. Decenas de personas que estaban en la calle – la voz de quienes intentaron sobrevivir en Kobane, y apoyo a quienes resisten en la frontera – fueron masacrados por ataques policiales y disparos de soldados.

Mientras los efectos de la guerra continúan en “este” lado de la frontera y Kobane, mientras las pérdidas aumentan día a día, la voz de quienes se oponen a esta guerra también aumentan. La gente va a la frontera de Kobane desde todas las esquinas de la región e intentan crear una línea segura formando cadenas humanas; pero la armada y policía del estado continúa con sus ataques para terminar con esta solidaridad. Mientras los estados, tras las fronteras que ellos mismos dibujan, se preparan para nuevas guerras bajo el nombre de “políticas de seguridad”, nuevas masacres tras las mentiras de “misiones de paz”. Algunas personas rechazan estas políticas, estas fronteras dibujadas, estos escenarios preparados para nuevas masacres.

Las conciencias resisten con Kobane

El movimiento de objeción de conciencia en estas tierras ha permanecido contra la guerra y a favor de la vida durante años. Aquellos que se oponen a derramar sangre de hermanos, a morir, a matar, han resistido durante años. Incluso aunque el estado haya intentado intimidarlos con su vida en prisiones militares, opresión y tortura, los objetores de conciencia no se han rendido y continúan defendiendo la vida.

Los objetores de conciencia han repetido de nuevo con cada “operación de cruce de frontera”, cada preparación bélica, cada masacre cometida por el estado con soldados y armada: esto es lo que nosotros rechazamos, y lo seguiremos haciendo. En la “Operación de Liberación” en Iraq, incontables bombardeos contra Gaza, en cada bomba lanzada en Roboski, las conciencias rechazaron sostener las armas de manos del estado, y rechazaron formar parte de las guerras planeadas.

Ahora, es “este” lado de la frontera, mientras miles de corazones resisten las multitudes asesinas, contra los estados que planean nuevas masacres en colaboración con estos asesinos; los objetores de conciencia en “este” lado de la frontera alzan su voz en apoyo a la resistencia y la lucha por la libertad. Despues de que Hakan Baksur fuera asesinado por la policía en mitad de la calle, después de que Necmettin Çelik fuera asesinado por comandos militares, después de que el niño de 8 años Remezan de Rojava fuera asesinado por una bala de un soldado en la frontera de Qamislo, nuestras conciencias rechazan...

Muchas personas en diferentes partes de la región que condenan los ataques en Kobane están saliendo a las calles: la violencia de las fuerzas de seguridad del estado y la opresión pretende intimidarles; los objetores de conciencia en estas tierras, antimilitaristas y aquellos que se oponen a la guerra rechazan creer en las mentiras del estado, como que “llevaran la paz” a las fronteras.

La conciencia de las personas que rechazan ISIS, quienes han causado violencia y muertes; rechazan el abastecimiento de munición por parte del estado que asentaría las bases para nuevas masacres; rechazan el cierre de puertas para aquellos que quieren escapar de la guerra; los ataques policiales y de la armada contra quienes intentan sobrevivir; la tiranía hacia aquellos que han sufrido desplazamientos forzados de sus casas, pueblos, tierras y han migrado; la esclavización de mujeres en mercados de esclavos; masacres de niños con bombas aéreas; la propuesta de ley aprobada en el parlamento tras las mentiras de la “misión de paz”: todas las masacres que se han manipulado.

Ahora, para añadir sus voces a las voces de quienes resisten en Kobane con el este de sus vidas, personas que intentan conservar su vida escapando de la guerra, objetores de conciencia.

La voz de ambos, que crece aquí en Kobane, es la voz de la paz y no de la guerra, y es el presagio de una nueva vida sin fronteras.

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).