Reply to comment

Editorial

En las oficinas de nuestra organización, usualmente nos preguntan “¿Qué opina IRG sobre este tema?” cuando se desata una “crisis” y llega a los titulares de los periódicos.

En general, hemos brindado una declaración por escrito para dar a conocer nuestra opinión.

Si bien esas declaraciones pueden ser útiles, también pueden resultar irrelevantes.

Durante la última reunión del Comité Ejecutivo de IRG, analizamos las diversas maneras en que la organización ha respondido a crisis políticas en el pasado: qué cosas funcionaron y cuáles no, y las situaciones en particular que determinaron la eficacia de la iniciativa.

En esta edición de El fusil roto, se nos ocurrió que podíamos continuar debatiendo el tema haciendo foco en asuntos en los que los medios han hecho hincapié durante el último año y preguntarles a nuestros colaboradores: ¿Qué sucedió? ¿Qué rol tuvo la solidaridad internacional en esa situación? Y también, ¿qué pudo haberse hecho de manera distinta, a nivel internacional una vez más?

Somos conscientes de que las prioridades de los medios están influenciadas, que son determinadas por quienes tienen el poder para hacerlo y que las historias las narran desde su punto de vista. Hay otras historias, que pasan inadvertidas o son ignoradas una vez que se asienta el polvo que levanta la historia inicial. Para IRG, es importante darles visibilidad a esas otras historias, con el objetivo de crear consciencia sobre una lucha que no se conoce mucho.

En esta edición, un activista escribe sobre México, Björn Kunter sobre Ucrania, Ayah Bashir sobre Gaza, Koldobi Velasco sobre la crisis del ébola y sobre la manera en que la solidaridad se ha militarizado, Merve Arkun sobre Kobane, Christine Schweitzer sobre el Estado Islámico de Irak-Siria y Javier Gárate analiza las distintas formas en las que, como organización internacional, hemos brindado solidaridad en el pasado. 

Hannah Brock

Traducido por Mayra Cavilla

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).