Reply to comment

No al suministro de armas a Irak – Abrid las fronteras a los refugiados

Comunicado de prensa del portavoz de la campaña Acción protesta – ¡No al comercio de armas!

La campaña “Acción protesta - No al comercio de armas” criticó la decisión tomada por el Gobierno Federal de renovar las armas de los combatientes kurdos del norte de Irak con armas alemanas. Los portavoces de la campaña Jürgen Grässlin y Paul Russmann hablaron enfáticamente sobre las desastrosas consecuencias de las transferencias de armas pendientes”.

“El suministro de armas a los peshmerga kurdos es erróneo y su efecto es fatal. Quien suministre armas a una de las partes de un conflicto bélico está echando más leña al fuego de la guerra” dijo Jürgen Grässlin, portavoz nacional de la Sociedad Alemana por la Paz – Resistentes a la Guerra Unidos (DFG-VK) y de la campaña “Acción protesta – ¡No al comercio de armas!”

“Una vez más, Alemania ha vuelto a exportar armas y equipamiento militar al polvorín de Oriente Medio, una región en la que hay escasez de muchas cosas, pero no de armas,” dice Paul Russmann, Director Ejecutivo de Vivir sin Armamento (ORL, por sus siglas en inglés) y portavoz de la campaña “Acción protesta – ¡No al comercio de armas!”. “La exportación de armas desestabilizará la zona a medio y largo plazo, y por lo tanto, acabará siendo contraproducente e irresponsable. Alemania debe definir de una vez por todas, y a todos los niveles, su responsabilidad como una potencia mundial en favor de la paz. Esto requiere que el gobierno federal aumente los servicios humanitarios y la acogida de refugiados.”

El portavoz de la campaña “Acción protesta – ¡No al comercio de armas!” presenta los siguientes argumentos contra las armas de guerra y su suministro, y a favor de la ayuda humanitaria a la gente que sufre en Irak:

1. La decisión del Gobierno Federal del 20 de agosto de 2014 de actualizar las armas de los combatientes kurdos del norte de Irak con armas alemanas convierte a Alemania en un bando más de la guerra.

2. La exportación de armas y de equipamiento militar a Irak está en contra del espíritu del embargo internacional de armas, la Ley de Control de Armas, la Ley de Comercio Exterior y los “Principios Políticos del Gobierno Federal sobre la exportación de armas”.

3. Distribuir armas alemanas y equipamiento militar a los peshmerga como destinatarios no gubernamentales de las armas de guerra alemanas sienta un precedente que puede servir como puerta abierta hacia futuras transferencias de armas.

4. El anuncio del Gobierno Federal de restringir la exportación de armas en un futuro es socavado por la distribución de armas a Irak. La tradición desde hace décadas de distribuir armas de guerra alemanas a zonas afectadas por conflicto en Oriente Medio continúa sin control. Con esta exportación de armas se está alimentando el fuego de la guerra y la carrera armamentista en la región.

5. Ya hay armas más que suficientes en el polvorín que es Oriente Medio, y al mismo tiempo existe una falta de estructuras estatales de educación y sanidad. La estabilidad en la región solamente estará asegurada cuando todas las fuerzas políticas y religiosas estén adecuadamente representadas en el gobierno iraquí y utilicen su influencia en el interés público. Los ministros y diputados suníes del nuevo gobierno iraquí pueden ejercer una influencia positiva sobre el EI.

6. Hay gente que está siendo asesinada en este momento. La distribución de las armas que se supone que deben protegerles, tardan presumiblemente días, semanas o incluso meses en llegar a su destino, si es que llegan. Luego, el ejército que se encuentra sobre el terreno tiene que ser entrenado con las armas. La venta de armas es el peor de todos los medios para proteger a la gente de la violencia y el asesinato. Por el contrario, el gran número de armas disponibles conduce de nuevo a la violación de los derechos humanos.

7. No se puede garantizar en lo más mínimo el destino final de las armas y que éstas lleguen a sus destinatarios. Las armas que son distribuidas no regresan. La experiencia nos muestra que quien hoy en día es considerado “bueno”, mañana se puede convertir en “malo”, o viceversa.

8. Los acontecimientos de conflictos actuales y pasados nos demuestran que la exportación de armas desestabiliza la zona durante los años que siguen a las operaciones militares y que, por lo tanto, acaban siendo irresponsables y contraproducentes. Sin embargo, es lógico que los kurdos, que cuentan ahora con armas más actuales y modernas, quieran tener su propio estado en el norte de Irak. Futuros conflictos con Turquía son inevitables, incluso con el uso de armas alemanas en ambos frentes.

9. El gobierno federal debe ejercer, de forma masiva, presión a nivel político sobre los países amigos de Turquía, Arabia Saudita y Qatar para que pongan fin de manera inmediata a su apoyo y financiación a las unidades terroristas del EI.

10. El gobierno federal debe mostrar ante las Naciones Unidas su apoyo a una prohibición total de las armas nucleares, biológicas, químicas y convencionales (embargo de armas ABQ / C) para todo Oriente Medio.

11. Para salvar vidas, el gobierno federal debe suministrar como medida urgente, ayuda humanitaria integral en el terreno para los perseguidos, abrir las fronteras a los refugiados procedentes de Irak y Siria y transportar en aviones a las personas en riesgo hasta zonas seguras – incluso hasta Alemania.

Más información sobre la campaña en: http://www.aufschrei-waffenhandel.de

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).