Reply to comment

Profesionalización y empoderamiento

Ellen Elster

Nosotros en el movimiento de paz queremos cambiar el mundo y tener alguna influencia en el rumbo de los eventos que afectan a todas nuestras vidas. Pero frecuentemente no estamos claros sobre cómo queremos lograr esto. ¿Queremos hacer los cambios desde la base o desde arriba? ¿Queremos tener influencia en el nivel donde se toman las decisiones o por via de concientización en la base?

Normalmente soñamos con un movimiento que crece desde la base. ¿No es esto sobre que trata el programa de la IRG sobre noviolencia y empoderamiento social?

En la página 17 Julia Kraft describe el empoderamiento social como un proceso donde la gente encuentra su propio poder y lo usa para formar su vida e influenciar el rumbo de los eventos que pasen en su alrededor. Ellos practican ese poder en contra de la opresión y la exclusión y para la participación y los derechos humanos. El objetivo de la IRG es el de juntar personas que tienen el poder para resistir a la corriente de ideas dominantes dentro de sus sociedades y resistirse a la guerra.

Desde esta parte del mundo donde vivo, Noruéga, a veces me pregunto si esto es más una teoria que una realidad, o por lo menos si alli le falta algo. Voy a darles un ejemplo:

En años pasados la campaña en contra de la construcción de nuevas plantas eléctricas de gas juntó más de 2000 firmas de gente que se comprometieron para tomar acción y estar involucrados en la desobediencia civil si fuera necesario. Pero al ser necesarios, ¿ellos aparecerán?. Quizas soy un tanto cruel cuestionando su compromiso. Agarra la experiencia de la campaña encontra de los bombardeos de la OTAN en Kosovo en la primavera de 1999, mucha gente se unieron con nuestras protestas porque querian hacer algo. Sin embargo al llegar el momento de realmente hacer algo concreto, muchas personas se alejaron de la campaña. Parecían tener miedo de estar involucrados demasiado.

Ya hace un tiempo que estoy observando la tendencia de las ONGs noruégas de "profesionalizarse" más y más. Quiere decir que se están orientando más y más hacia las autoridades para lograr influenciar la toma de decisiones políticas, en el nivel nacional (sistema gubernamental) e internacional (ej. por via del sistema de las Naciones Unidas). Esta manera de trabajar utiliza una gran cantidad de tiempo y ese tiempo se gasta lejos de la base y el trabajo voluntario.

Tomando ese camino puede significar un cambio en sus estrategias para las ONG que intentan tener un impacto mayor en la sociedad. ¿De eso está hablando la IRG cuando habla de influenciar el rumbo de los eventos?

Ellen Elster vive en Noruéga y es miembro del consejo de la Internacional de Resistentes a la Guerra.

Reply

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).