Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Se lanza una nueva plataforma para la objeción de conciencia en Turquía

Related peace activists: 

El 21 de octubre, 15 ONGs y partidos políticos turcos lanzaron la nueva Plataforma para la Objeción de Conciencia, para defender el derecho humano a la objeción de conciencia. El portavoz de la plataforma es Halil Savda, objetor de conciencia, cuyo juicio por haber rechazado el servicio militar todavía está pendiente.

Durante la rueda de prensa inaugural en la oficina del İnsan Hakları Derneği (asociación de los derechos humanos - IHD) en Estambul, Halil Savda (representado a la derecha) explicó los objetivos de la nueva plataforma:

  • La cancelación de la legislación que restringe el anti-militarismo y lo define como ofensa punible por "desalentar a la gente a hacer el servicio militar". Incluída la abolición de las leyes bajo las cuáles los objetores de conciencia pueden ser procesados por la "insistencia de desobedecer ordenes" y condenados a varias condenas de encarcelamiento, según artículos 87 y 88 de del derecho penal militar.
  • Ser solidari@s con l@s periodistas y l@s escritores quienes han sido procesados por escribir sobre la objeción de conciencia o el militarismo.
  • Desafiar la judicatura militar que los soldados mismos no merecen, trabajar hacia una sola judicatura unificada, y abolir la justicia militar.
  • Apoyar y procurar unificar bajo del mismo marco, los objetores totales que también rechazan el servicio substitutorio.
  • Ser solidaridari@s con los que han rechazado presentarse para el servicio militar obligatorio y han persiso por ello la ciudadanía turca. Trabajar para recuperar sus derechos
  • uno de los objetivos primarios de la plataforma, además, es unificar todos los esfuerzos y actividades en el campo de la objeción de conciencia que anteriormente eran más espontáneos y desorganizados.

Según informes de los medios de comunicación, la recién formada plataforma intenta no solamente trabajar para los cambios legislativos que reconocerían el derecho a la objeción de conciencia, sino también intenta crear una red de comunicaciones entre y para los objetores de conciencia

La formación de la plataforma sigue una decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo en enero, y el nuevo debate sobre la objeción de conciencia en Turquía. En septiembre, el Parlamento Europeo ha votado al favor del derecho a la objeción de conciencia en Turquía, y "ha recordado a Turquía que el derecho a la objeción de conciencia está reconocido en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales". Aún así, el 10 de octubre, el tribunal militar de Sivas finalmente resolvió el caso del objetor de conciencia Mehmet Tarhan, y le condenó a un total de 25 meses en la prisión (Alerta-OC, 17/10/06). El abogado de Mehmet Tarhan, Suna Coskun, apeló inmediatamente contra esta condena. Además, hay dos casos pendientes más de objeción de conciencia:

  • El caso de objetor de conciencia Mehmet Bal todavía no se ha resuelto, y la próxima sesión del tribual está prevista para el 8 de marzo de 2007
  • El caso de objetor de conciencia Halil Savda, que ha sido denegado de parte del Tribunal Militar de Apelaciones en Ankara. La próxima sesión está prevista para el 7 de diciembre de 2006.

Fuente: BIA News Center, 27de octubre 2006

Veröffentlicht in Informe-OC, November 2006, No. 24