Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Editorial

Estimadas lectoras del Informe-OC

Bienvenidas a este último número del Informe-OC del 2009 - un número doble para noviembre y diciembre. Y hay mucho de lo que informar, sobre todo en el aspecto jurídico. Empezamos con las buenas noticias: la Corte Constitucional de Colombia ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia en un reciente fallo (ver la noticia principal). Se trata de un importante paso adelante para los objetores de conciencia en Colombia, pero también significa que queda mucho trabajo por hacer para asegurar que la aplicación de este derecho se corresponda con las normas internacionales.

Lamentablemente, también hay malas noticias: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos parece estar completamente al margen de las normas internacionales al regular, el 27 de octubre, que no hay derecho a la objeción de conciencia en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos (ver el segundo artículo). De esta noticia, extremadamente decepcionante, sólo podemos esperar que la sentencia sea revocada en apelación.

Además de estos dos importantes hechos jurídicos, tenemos noticias sobre Venezuela, Alemania y otros países.

Estas sentencias recientes, y la evolución en otros países, muestran la importancia del trabajo de la IRG por el derecho a la objeción de conciencia. El 1 de diciembre – Día de los Presos por la Paz - os pedimos enviar tarjetas de felicitación a los presos por su objeción de conciencia en todo el mundo - ver más adelante.
Para continuar realizando este trabajo, la Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones. Por esta razón pedimos una donación a la IRG en línea en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Andreas Speck