Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Comunicado del Comité Ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra sobre la Guerra en Kosov@

NOTA; Este comunicado fue escrito antes de la firma de los Acuerdos de Paz en junio de 1999.

El Comité Ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), reunido en Londres entre el 22 y el 24 de Mayo de 1999, se planteó el tema de la guerra en Kosov@ y la República Federal de Yugoslavia. Los miembros del Comité procedentes de países de la OTAN comentaron la situación en sus países de origen. Se habló, por ejemplo, de las dificultades que encuentran los grupos contra la guerra ante aquellas organizaciones pacifistas que apoyan los bombardeos de la OTAN, o ante colectivos autodenominados "contra la guerra" que reproducen la propaganda serbia y se niegan a condenar el proceso de limpieza étnica llevado a cabo por los serbios. Desde el punto de vista del comité, el autor fundamental de la situación presente es Slobodan Milosevic.

No está claro como finalizará esta guerra. Lo que sí está claro es el peligro de que el conflicto de Kosov@, siendo el más reciente de una serie de guerras en la región, puede no ser el último de esa serie: la guerra es un riesgo real en Albania, Macedonia o Montenegro.

Llamamiento a resistir a la guerra

El Ejecutivo de la IRG está elaborando un llamamiento a la deserción, con el objetivo de que sea firmado por personalidades destacadas, especialmente de los países de la OTAN y de la República Federal de Yugoslavia.

Refugiados

Además de las actividades desarrolladas por las organizaciones pertenecientes a la IRG, rechazando tanto la limpieza étnica serbia como los bombardeos de la OTAN, llamamos la atención sobre la necesidad de prestar apoyo a los refugiados, incluidos los desertores y aquellos que resisten el llamamiento a filas.

Los refugiados son más que víctimas: son personas cuyos derechos y cuya capacidad para decidir sobre su futuro deben ser respetados. Consideramos deplorable la política de ciertos gobiernos de países "receptores", que restringen el acceso a los refugiados o a las asociaciones de refugiados que cuentan con grupos de apoyo o compatriotas en esos países.

Desertores y objetores deben ser reconocidos como colectivos que interrumpen el círculo de la violencia. Se les debe garantizar el derecho de asilo, y se les deben ofrecer facilidades para adquirir una formación que les permita colaborar en la construcción de la paz cuando regresen a sus países de origen. La oficina central de la IRG continuará suministrando información sobre la situación legal de los desertores que solicitan asilo, y pide a los afiliados que le envíen información relevante relacionada con el tema. Reafirmamos nuestra solidaridad con los grupos que ofrecen protección a los desertores, sea por vías legales o ilegales.

En la reunión del Ejecutivo se analizaron informes resultado de una serie de visitas exploratorias a Macedonia, que dan testimonio de las malas condiciones en los campos de refugiados y de la tensión existente en el interior de la sociedad macedonia. Dada la buena disposición de la OTAN para invertir una enorme cantidad de recursos en los bombardeos, resulta escandaloso que no contribuya más a asegurar mejores condiciones a los desplazados, o a apoyar a los comunidades receptoras de Macedonia y Albania.. Los grupos locales desempeñan un papel esencial en el trabajo con los refugiados y, por ello, desde el Ejecutivo animamos a los posibles voluntarios internacionales a que apoyen y se unan a proyectos multiétnicos de base local, como los llevados a cabo conjuntamente por las mujeres macedonias y albano-kosovares en Macedonia.

Reconstrucción de la sociedad civil

Incluso cuando la gente ha sido expulsada a la fuerza de sus hogares, todavía es posible trabajar para comenzar a reconstruir la sociedad civil. Especialmente en Macedonia, ciertos grupos de la sociedad civil albano-kosovar han comenzado a reorganizarse, a pesar de las dificultades impuestas por la situación, incluyendo los problemas de registro que plantean las autoridades macedonias. La sociedad civil serbia también ha sufrido las consecuencias de la guerra, la censura, la intimidación e incluso el asesinato a cargo de escuadrones de la muerte.

En el Ejecutivo se analizó el informe preliminar de una visita exploratoria que el Equipo por la Paz en los Balcanes ha realizado a Budapest y Macedonia, y se espera que este proyecto pueda reiniciar su trabajo en apoyo de la sociedad civil.

Diálogo

En el Ejecutivo se reconoció que los albano-kosovares preparados para el diálogo con los serbios son ahora menos que nunca, y se llamó la atención en este sentido sobre una serie de individuos excepcionales, que incluyen los miembros del grupo de Nansen. No es probable que esta situación cambie a menos que más serbios reconozcan la culpabilidad de Serbia por lo que ha ocurrido. Al mismo tiempo, las iniciativas de base para el diálogo son esenciales si se quiere que exista alguna posibilidad de establecer una coexistencia pacífica entre serbios y albaneses en Kosov@. Por otro lado, el diálogo promete ser mucho más productivo si se plantea en el contexto de todo el Sudeste de Europa, y no sólo a escala Serbo-Albanesa.

Crímenes de Guerra

La IRG considera la guerra en sí como un crimen contra la humanidad. No obstante, hay que plantear la necesidad específica de investigar aquellas acciones o políticas que violan incluso los códigos de la guerra, empezando por identificar la responsabilidad de Slobodan Milosevic y de los que actúan en connivencia con él. La deslegitimación de Milosevic es una tarea esencial para los grupos de la sociedad civil y las instituciones internacionales, y seguiremos haciendo público el trabajo de los ciudadanos y grupos dentro de Serbia que se están distanciando del régimen.

El bombardeo de la OTAN está en la línea de otras campañas diseñadas para quebrar la voluntad de un régimen a través del bombardeo de su población civil. Al llevar adelante la opción de la guerra, la OTAN ha pasado por encima de otras instituciones internacionales (la ONU, la OSCE y el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de La Haya). Conforme la campaña de bombardeos se intensifica, la selección de objetivos se vuelve más y más indiscriminada (extendiéndose ahora hasta incluir toda la infraestructura económica del país). Estas políticas confirman la incapacidad de la OTAN para aparecer como defensora de las leyes internacionales y salvaguarda de la seguridad y de los derechos humanos.

Información y educación

La IRG continuará desempeñando un papel activo de difusión del material de nuestros afiliados en la región, como Mujeres de Negro, y intentará suministrar análisis continuados sobre el desarrollo de la situación y sobre lo que los activistas de fuera de la zona pueden hacer para contribuir a la paz.

Además del material incluido en el número de mayo-agosto de Peace News, recomendamos una serie de documentos más recientes, como el informe de la visita exploratoria a Hungría y Macedonia del Equipo por la Paz en los Balcanes, y un documento de 25 páginas sobre el tema: "Kosov@: después de la guerra", escrito por Howard Clark para el Kosovo Working Group del Committee on Conflict Transformation Support. Estos documentos serán incluidos en breve en la página web de la IRG: http://wri-irg.org

Ejecutivo de la IRG. 24 de mayo de 1999