Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Declaración de Union Pacifiste de France sobre la intervención en Malí

A continuación del ataque sorpresa de comandos en 4x4 de Aqmi contra Konna (norte de Malí), el jueves 10 de enero de 2013, el presidente Dioncounda Traoré declara el estado de emergencia, ya que estarían amenazados no sólo los 100.000 habitantes de Mopti (ciudad histórica de los dogones), sino también la carretera de la capital Bamako. Hace un llamamiento de socorro a su colega François Hollande. El jefe supremo de los ejércitos franceses salta sobre sus botas y su casco colonial para presponder oficialmente el viernes 11 de enero, con el espíritu de detener la caída vertiginosa en los sondeos de opinión.

La Asamblea Nacional es consultada el 14 de enero sobre esta declaración de guerra y para cubrir las primeras interenciones aéreas. La suerte de los 7 u 8 rehenes detenidos por los yihadistas no fue mencionada. Se trata de Pierre Legrand, Thierry Dol, Marc Ferret, Daniel Larribe (y su mujer Françoise), cuatro asalariados de Areva llevados al campo de minas de uranio de Arlit (Niger) desde el 16 de septiembre de 2010; de Serge Lazarevic y Philippe Verdon, "hombres de negocios" secuestrados en el monte Hombiri (en la región de Mopti, pero hacia Niger), en noviembre de 2011; y de Gilberto Rodrigues Leal, nacido en Portugal pero de nacionalidad francesa, detenido por un grupo islamista en su coche en Nioro (cerca de la frontera mauritana). Los riesgos de atentados en territorio francés no han sido abordados por los autoproclamados representantes del pueblo. Mientras, el presupuesto de Vigipirate (el sistema nacional de alerta francés) se dispara.

El 20 de diciembre de 2012, la ONU había adoptado la resolución 2085, autorizando por un año el envío de un afuerza de 3.000 hombres a Malí, pidiendo al jefe de estado maliense que abriera el diálogo con los rebeldes islamistas del norte.

La CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), que agrupa a 15 países, ha empezado a entrenar soldados en el asesinato, previo a toda intervención militar. Mayoritariamente originarios de Nigeria, Niger y Burkina Faso, serán formados por gendarmes europeos, para que puedan estar operativos cuando el clima sea favorable en el Sáhara, en septiembre de 2013.

Ahora bien, en violación del derecho internacional, desde el jueves 10 de enero por la noche, tropas francesas con base en Chad y Burkina, aterrizan en el aeropuerto de Sévaré con 8 aviones de transporte (algunos de los cuales son alemanes). Incluso empiezan a ametrallar desde helicópteros que sobrevuelan Konna a motoristas y automovilistas supuestamente bajo la influencia de Aqmi. Los "daños colaterales" a los civiles no cuentan frente a los beneficios de los Lagardère, Dassault, etc, que monopolizan la puesta en escena patriótica en todos los media que censuran a los pacifistas. Los soldados retirados de Afganistán, ¿serán enviados a esta nueva guerra a ciegas en el vacío de una inmensidad desértica? El ejército sigue siendo una empresa terrorista que no conoce la crisis económica.

Union Pacifiste, sección francesa de la Internacional de Resistentes a la Guerra, recuerda firmemente que la guerra no trae más que cadáveres, mutilaciones y violaciones; la paz solamente puede lograrse con actos de desmilitarización y por el desarme unilaterial (que es lo único que puede probar la verdadera voluntad de acabar con todas las guerras, todas las injusticias y barbaries que las guerras producen).

Preguntas relacinadas a belicistas :
- ¿Quién ha vendido las armas a los países africanos (especialmente después de haber proporcionado los stocks durante la guerra en Libia)?
- ¿Quién ha acogido a los dictadores en XXV Cumbre África-Francia el 6 de junio de 2010?
- ¿Quiénes son los especuladores de la guerra que explotan las riquezas de Malí y Niger?
- ¿Quién potencia la violencia armada de los islamistas radicales?

Union pacifiste de France
BP 40196, 75624 Paris cedex 13
www.unionpacifiste.org