Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Venezuela: el gobierno retrocede con respecto a la inscripción obligatoria para la realización del servicio militar

El gobierno venezolano ha retrocedido con respecto a la decisión de la inscripción obligatoria para el servicio militar que habría entrado en vigor el 21 de octubre de 2010. El año pasado, el parlamento venezolano aprobó una nueva ley de reclutamiento militar que por primera vez introdujo el registro obligatorio de servicio militar para las mujeres venezolanas (Ver Informe-OC n º 52, noviembre-diciembre de 2009). La falta de registro podría haber sido castigada con una multa y la documentación militar se habría vuelto necesaria para una serie de situaciones, como el ingreso a la universidad o la obtención del permiso de conducir.

Según un artículo publicado en Global Voices Online, la decisión del gobierno para "reactivar" el servicio militar obligatorio y la Ley de Alistamiento ha generado una actitud de resistencia mucho más fuerte por parte de la sociedad civil que en los precedentes pedidos realizados por el presidente Chávez. A principios de octubre de 2010, el gobierno declaró que los que no estén inscritos en el registro militar antes del 21 de octubre 2010 afrontarían penas previstas en dicha ley.

La organización de Derechos Humanos venezolano Provea y una gama de otras organizaciones e individuos lanzaron una campaña contra la medida, basándose especialmente en la inconstitucionalidad de la ley, ya que no garantiza el derecho a la objeción de conciencia.

De acuerdo con un informe difundido en el sitio web del canal estatal venezolano VTV, el parlamento venezolano preveía votar el 12 de octubre para tomar una decisión sobre realizar determinadas enmiendas a los 17 artículos que componen dicha ley, a tan solo un año de su promulgación. Según el informe, el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Juan José Mendoza, dijo que la fecha límite para la inscripción sería desechada y que no habría castigo por la falta de registro. Además, la documentación militar no sería necesaria para estudiar, trabajar, obtener un permiso de conducir y las universidades u empleadores tampoco deberían requerirlas al momento de admitir a un estudiante o trabajador.

Hasta ahora, la IRG no ha sido capaz de obtener los datos de las enmiendas.

Fuentes: Global Voices Online: Venezuela: Reacciones a la Ley del Servicio Militar, 12 de octubre de 2010; Correo del Orinoco: Reforma de Ley de Conscripción y Alistamiento Militar FUE aprobada en primera discusión, 12 de octubre de 2010; VTV: AN elimina sanciones de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, el 11 de octubre de 2010; Provea: La Constitución debe respetarse: No a la obligatoriedad del Registro y Servicio Militar, 8 de octubre de 2010; El Universal: Exigirán nulidad de Ley de Alistamiento Militar, 8 de octubre de 2010; El Universal: Dejarán sin efecto fecha tope para el registro militar, 7 de octubre de 2010; Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, 21 de octubre 2009