Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Corea del Sur: más casos de OC para el Comité de Derechos Humanos de NNUU

Oh Tae-yang y diez objetores de consciencia surcoreanos presentarán una petición a las Naciones Unidas argumentando que sus condenas por el gobierno Coreano ha violado su libertad de conciencia. O Taeyang es pacifista y budista. Declaró su objeción de conciencia públicamente el 17 de diciembre de 2001. El 7 de febrero de 2002, un tribunal decidió que no sería encarcelado mientras esperara juicio – por primera vez entre todos los casos de objeción de conciencia en Corea del Sur. El 19 de junio de 2002, su juicio fue pospuesto hasta después de una decisión del Tribunal Constitucional, pero el caso se abrió de nuevo el 17 de mayo de 2004. El 30 de agosto de 2004 fue sentenciado a 1 año y 6 meses de cárcel, y arrestado durante el juicio. Fue liberado de la cárcel el 30 de noviembre de 2005.

Las nuevas demandas individuales al Comité de Derechos Humanos de NNUU sigue la decisión del Comité de noviembre de 2006 en los casos de los objetores Yoon Yeo-Bum y Choi Myung-Jin. El comité decidió "que los hechos que tiene ante sí ponen de manifiesto una violación por la República de Corea, en cada caso, de los derechos de los autores con arreglo al párrafo 1 del artículo 18 del Pacto.

De acuerdo con el artículo 2, párrafo 3(a), del Convenio, el estado parte tiene la obligación de ofrecer a los actores un remedio efectivo, incluida la compensación. El estado parte tiene la obligación de evitar violaciones similares del Convenio en el futuro."

Choi Jung-min, el cabecilla del grupo activista Solidaridad para la Objeción de Conciencia de Corea (KSCO), dijo el domingo, "La condena de 11 objetores que se han negado al servicio militar obligatorio por motivos de conciencia está en contra del principio básico de libertad religiosa y de conciencia de la Carta de NNUU, y hemos decidido presentar una demanda a las NNUU." Choi dijo que los objetores no se negaron a cumplir el servicio militar debido a motivos religiosos. De acuerdo con el mismo informe en Chosun, un oficial del Ministerio de Justicia dijo que la discusión para conceder el indulto a los objetores de conciencia está abierta, pero que todavía no se ha llegado a una conclusión.

Aún así, el perdón de Yoon Yeo-Bum y Choi Myung-Jin no resolverá el problema, como demuestran los 11 nuevos casos. Tampoco da respuesta a una parte muy importante de la decisión del Comité de DDHH - que "el estado parte tiene la obligación de evitar violaciones similares del Convenio en el futuro". Esto solo puede ser conseguido con el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia.

Fuentes: Conscientious Objectors to Complain to UN, Chosun.com, 19 marzo 2007, co-update No 4, diciembre 2004, CCPR/C/88/D/1321-1322/2004, 23 enero 2007

Veröffentlicht in Informe-OC, April 2007, No. 28