Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Estonia: El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exige aclaraciones sobre la objeción de conciencia

El Comité de Derechos Humanos en su 99ª sesión examinó el informe periódico de Estonia. El tema de la objeción de conciencia sólo se trató brevemente. La cuestión  había sido planteada en un informe por la Internacional de Resistentes a la Guerra al Comité de Derechos Humanos. En cuanto al tema del servicio alternativo en lugar del servicio militar y la objeción de conciencia, el Comité pidió a la delegación que le informe sobre los criterios utilizados para determinar la aprobación de un servicio alternativo ya que la información proporcionada en el informe sugirió que muy pocos solicitantes fueron aptos para realizar el servicio alternativo.
 
Según el comunicado de prensa, la respuesta de la delegación de Estonia fue: "En cuanto a la objeción de conciencia, la delegación dijo que una de las razones por las que sólo 11 de cada 64 solicitudes  habían sido aprobadas para realizar el servicio alternativo fue por la duración, Este dura más que el servicio militar por lo que  muchas personas  optaron  por entrar en el ejército. Además, el Estado tenía que asegurarse de que las personas que solicitaban la objeción de conciencia, realmente lo fuesen y no que sólo lo dijeran para no tener que realizar el servicio militar."
 
En sus observaciones finales, el Comité de Derechos Humanos, dijo: "14. El Comité está proecupado por el hecho de que pocas  de las solicitudes para  realizar el servicio alternativo se hayan aprobado en los últimos años (11 de 64 en 2007, 14 de 68 en 2008, 32 de 53 en 2009). También está preocupado por la falta de motivos claros  para aceptar o rechazar una solicitud para realizar la alternativa al servicio militar (art. 18, 26)”.
 
"El Estado Parte debe aclarar las razones por las cuales las solicitudes para realizar la alternativa al servicio militar se aceptan o se rechazan  y tomar las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la objeción de conciencia."
 
Fuentes: War Resisters' International: Country report and updates: Estonia [la Internacional de Resistentes a la Guerra: Informe nacional y actualizaciones: Estonia], 23 de octubre de 2008; Human Rights Committee: Consideration of reports submitted by States parties under article 40 of the Covenant. Concluding observations of the Human Rights Committee - Estonia, CCPR/C/EST/CO/3 [Comité de Derechos Humanos: Examen de los informes presentados por los Estados Parte en virtud del artículo 40 del Pacto. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos - Estonia, CCPR / C / EST/CO/3] , 28 de julio de 2010; Office of the High Commissioner of Human Rights: Human Rights Committee considers report of Estonia [la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos: Comité de Derechos Humanos considera el informe de Estonia], 13 de julio de 2010 .

Veröffentlicht in Informe-OC, agosto de 2010, No. 58