Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Turquía: Nueva sentencia a prisión por violación del artículo 318

Related peace activists: 

Amnistía Internacional reporta que el objetor de conciencia Halil Savda y otros tres activistas fueron condenados en junio 17 de 2010 bajo el artículo 318 del Código Penal Turco, el cual criminaliza la "alienación del público con respecto al servicio militar". El caso fue abierto en su contra luego de su participación en una manifestación pública el día 6 de enero de 2010, en apoyo al objetor de conciencia Enver Aydemir, quien se encontraba bajo custodia militar desde el 24 de diciembre de 2009 por negarse a prestar el servicio militar, y que fue puesto en libertad el 8 de junio de 2010.
 
Halil Savda, Gökçe Otlu Sevimli, y Zarife Ferda Çakmak fueron condenados y cada uno recibió sentencias de seis meses por "alienación del público con respecto al servicio militar". Las sentencias de Gökçe Otlu Sevimli’s and Zarife Ferda Çakmak fueron suspendidas por cinco años dado que ninguno poseía antecedentes penales. Además de su sentencia por "alienación del público con respecto al servicio militar", Volkan Sevinç fue también condenado por ‘insultar a un oficial de policía en cumplimiento de su deber", y sentenciado a un año y seis meses de prisión. Esta sentencia también fue suspendida. 
 
Las condenas fueron emitidas a pesar del requerimiento de la Fiscalía, solicitando su absolución y la declaración de que sus acciones estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión.  Los abogados de los manifestantes le expresaron a Amnistía Internacional que apelarían las sentencias.
 
Esta es la segunda sentencia de condena imputada a Halil Savda’s bajo el artículo 318 en menos de un año. En junio de 2009 él fue condenado y sentenciado a cinco meses de prisión bajo este artículo, como resultado de su expresión pública de apoyo a dos objetores de conciencia israelíes en una manifestación frente a la Embajada de Israel en Estambul, en 2007.  
 
El artículo 318 reza:
"(1) Las personas que proporcionen incentivos, realicen sugerencias o distribuyan propaganda con el efecto de desincentivar la prestación del servicio militar por parte de otros individuos, serán sancionadas con una pena de prisión por un período que va de los 6 meses a los dos años.   
(2) Si las acciones son cometidas a través de la prensa o los medios de comunicación, la pensa se incrementará en la mitad.
"
 
Resulta obvio que el artículo 318 (y anteriormente el artículo 155) está siendo empleado para silenciar el disenso. Cualquier crítica al Ejército turco puede potencialmente llevar al procesamiento y a una sentencia de prisión bajo el artículo 318. Es por esta razón, por la que un debate acerca del rol del militarismo en la sociedad turca, es casi imposible.
 
El artículo 318 estipula un límite máximo de dos años de prisión, y de tres años para aquellos casos en los que el "crimen" ha sido cometido por la vía de la prensa. No obstante lo anterior, en Junio de este año, el artículo 318 fue incorporado dentro de la circunscripsión del Código Turco Antiterrorista, catalogando de esta forma la objeción de conciencia como "crimen organizado" y "amenaza", y aumentando efectivamente los términos potenciales de prisión hasta los 4.5 años de detención. potential prison terms up to 4.5 years imprisonment.
 
Şendoğan Yazıcı declara su objeción de conciencia en el FSE en Estambul.Şendoğan Yazıcı declara su objeción de conciencia en el FSE en Estambul.De forma independiente, Şendoğan Yazıcı declaró públicamente su objeción de conciencia frente al servicio militar en junio 26 de 2010, en Estambul. Yazıcı, de 36 años y con dos hijos, dijo que estaba consciente de las consecuencias de su acción, pero que se encontraba feliz de hacer parte del movimiento de objeción de conciencia.
 
En declaraciones al diario Hürriyet Daily News & Economic Review luego de su intervención, Yazıcı señaló que los procedimientos contra los objetores de conciencia son "arbitrarios", y añadió que aún desconoce las medidas que serán tomadas en su contra.  
 
El Estado debe implementar los Acuerdos Internacionales que han ratificado en relación con el reconocimiento al derecho de objeción de conciencia," dijo.  
 
Hay una amplia probabilidad, sin embargo, de que Yazıcı will reciba una sentencia de prisión bajo supervisión militar de 10 meses por su acción, de acuerdo con lo señalado por su abogado, Ahmet Ergin.
 
Şendoğan Yazıcı reiteró su objeción de conciencia durante el concierto del grupo turco  'Bandista' en el Foro Social Europeo en Estambul, el cual tuvo lugar del 1 al 5 de julio.  
 
Fuentes: Amnistía Internacional: Turquía: Manifestantes pacíficos condenados por "alienación del público con respecto al servicio militar" en Turquía, Índice de AI: EUR 44/016/2010, 18 Junio de 2010, War Resisters' International: Article 318: Silenciando el disenso, El Fusil Roto, Noviembre de 2007, No. 76, Diario Hürriyet : En Estambul un hombre se convierte en el 121º turco objetor de conciencia, 27 de junio de 2010

Veröffentlicht in Informe-OC, julio de 2010, No. 57